martes, 29 de mayo de 2012

ELECTIVO DE CIENCIAS SOCIALES

Preparando la prueba C2 invito a ver los siguientes videos. Se tratan de versiones de las causas que han provocado la crisis en España. Están, como es obvio, cargadas por la interpretación de su autor. Sin embargo, gráficamente son atractivas y graciosas.
Quines vean los videos (son dos partes, la segunda se llama "Simiocracia") y dejen algún comentario específico y fundamentado tienen una bonificaión de 0,5 punto para la prueba. No olviden poner su nombre.


6 comentarios:

  1. Crisis económica en España: un problema que se arrastra desde hace años.

    La crisis económica comenzó en Estados Unidos, pero se expandió por toda Europa, ¿por qué España salió tan perjudicado? A inicios del año 1998 el presidente propuso la “ley del suelo”, esta consistía en aumentar el terreno urbanizable, haciendo que el mercado del suelo sea un negocio rentable para los empresarios, quienes invertirán en ellos construyendo viviendas. Allí el problema, se construyeron muchas viviendas “todos los jóvenes podían optar por su casa propia” todo era color de rosas, pero nadie sabía que esto a la larga perjudicaba a la economía del país. La ley del suelo no obtuvo lo que se esperaba, la alta demanda de viviendas hizo que los precios de estas se disparara; pero España seguía construyendo.

    En el año 2002 el presidente optó por una reforma laboral en la cual se reducían los derechos laborales, se hacía más atractiva la contratación para los empresarios, estos contrataron más personal y así se redujo el desempleo. Todo bien hasta el momento ¿no?

    ¿Qué ocurre cuando el precio de las viviendas suben, pero los sueldos se mantienen iguales? La gente comenzó a optar por pedir créditos en los bancos, y pagar con estos las deudas de las viviendas, pero el crédito no sólo lo ocupaban para eso, si no para darse “ciertos lujos” que con un simple sueldo básico nunca se podrían dar, todo perfecto hasta el momento.

    Luego vino la época en donde el banco no prestaba más dinero (crisis económica), mucha gente era la que debía préstamos, y no los podían pagar pues su sueldo no alcanzaba, nadie presta dinero, el consumo se desploma, la economía se contrae y las empresas comienzan a despedir en masas, las familias al no tener trabajos se ven obligados a abandonar sus viviendas por no pago, y así sigue el círculo vicioso.

    En conclusión, el problema fue que los precios de viviendas suben, los sueldos se mantienen, piden préstamos, pero cómo suben tanto los precios de las viviendas no las pueden pagar y por ende tampoco el préstamo, la gente empieza a ser despedida y España entra en un caos total, lo que se hizo en primera instancia para mejorar la economía, a la larga la empeoró, eran pobres desde el principio, lo peor, que nunca dejaron de serlo cómo creían, se había creado un gran problema que arrastraron por años, pero algún día esto iba a estallar y claramente estalló.

    La crisis lo único que hizo fue dar el final a la “burbuja inmobiliaria”, la crisis en los bancos del 2010 y por último el gran desempleo (que paradójicamente había sido solucionado al principio de todo este círculo vicioso).

    Ahora España de lo único que debe preocuparse es de estabilizar su economía, solucionar los problemas que se generaron y velar por su futuro, todavía les queda mucho por delante, este es sólo el comienzo.

    Deborah Vargas 3° medio B

    ResponderEliminar
  2. Claramente todo esto de la crisis por la que pasó España es una mezcla difusa de oferta y demanda más aprovechamientos y ‘aires de grandeza’, que a la larga no eran nada.
    Como pude concluir de los videos, las causas de este desorden económico comienzan en 1998 con la ley de suelo, la cual buscaba obtener beneficios a todo el país urbanizando suelo y rentándolo a empresarios los cuales invirtieron en viviendas que se especulaba serían de bajo precio. A la larga los precios subieron debido a la gran demanda de hogares y con esto también aumentaron los precios de los terrenos.
    Luego de 4 años se decidió desarrollar la ‘’Reforma Laboral’’ en la que se disminuían los derechos de los trabajadores provocando mayor interés por parte de los empresarios. Estos contrataban a jóvenes y a extranjeros, para así seguir construyendo inmobiliaria, la que cada vez subía más de precio pero igualmente era de gran demanda por la población incluso cuando los sueldos se mantenían bajos, ya que los bancos daban acceso a créditos a largo plazo; para los españoles esto significaba cierto grado de riqueza, las riquezas de un futuro igual de pobre.
    Ya que todos terminaron endeudados y que finalmente esto estalló en una gran crisis, los bancos ya no ofrecían ayuda por la caída de la bolsa, y se acabó todo lo que alguna vez tuvieron; trabajos, dinero, hogares. Todas las deudas fueron a dar a la cuenta de estado la cual debía más de lo que recibían a partir del PIB. Después de esto suben los impuestos para regular la situación.
    Los bancos y cajas se’ fusionaron ‘con otras para obtener más crédito. Las deudas públicas son soportadas por la banca. Luego vuelven a subir los impuestos y lo que se creyó una solución en 1998 ahora es un problema aún más grande, en el cual se disfrazó a la economía con riqueza de un futuro que mal gastaron.

    Marcia Herrera 3° medio B

    ResponderEliminar
  3. Esta crisis comienza en el año 1998 con la "ley de suelo" en donde los empresarios comenzaron a sacar provecho del suelo albonizable construyendo viviendas y luego venderlas a un precio conveniente para los españoles , pero con esto empieza a aumentar la oferta y junto con ello también la demanda en donde se tuvo que plantear en como podría solucionar este problema. en el 2002 se emplea la "reforma laboral" en donde se reducían los hechos laborales siendo esto para los empresario mas atractivo invirtiendo mas en personal , con esto subió la demanda de mano de obra en donde jóvenes de diversos lugares comenzaron a llegar para trabajar en la construcción, pero esto no tuvo el efecto esperado ya que sigue subiendo la demanda pero el sueldo seguía siendo el mismos. entonces en el 2005 los bancos aparecen ofreciendo facilidades para prestamos y esto fue un acto bastante beneficioso para los españoles pero luego comienza la crisis crediticia y el banco ya no ofreció mas créditos, el consumo bajo al igual que la economía entonces las empresas comenzaron a desemplear a sus trabajadores y los bancos a modo de pago le quitaron las casas a los Españoles quedando sin nada y ademas con una deuda inalcanzable de paso y todo esto cae sobre el estado teniendo que subir los impuestos para poder regular un poco.
    estas deudas quedaron soportadas por la banca y ahora en la actualidad España no ha mejorado nada desde la crisis de 1998 , peor aun están mas lejos de solucionarlo.

    Camila Segura
    3º Medio A

    ResponderEliminar
  4. España tenía grandes sueños de estabilizar su economía, para ello creo la ley del suelo en 1998 la que consistía en urbanizar territorios rurales, de esa forma aumentaría la oferta y caerían los precios de las viviendas, con la idea de darle un sueño a las familias, que era acceder a la casa propia.
    Ocurrió todo lo contrario ya que al aumentar la demanda, los precios subieron, se seguía edificando, aumentaba la mano de obra, lo que hacia que los salarios fueran mínimos, pero aún así se mantenía la esperanza de tener vivienda y se preguntaron ¿trabajo escaso, poco salario, a dónde recurro? en ese momento aparece "El amigo solidario" el banco, la gente contrae deuda a largos plazos, para obtener sus sueños, los bancos colapsan ya no hay más para prestar y ¿qué se hace ahora? hay descontento, gente sin trabajo, presupuesto familiar acortado, no se podrá pagar la deuda hipotecaría "¡Tendré que abandonarla! "
    Se produce una gran crisis económica interna, España pide auxilio a los bancos internacionales, pero estos ya ven con recelo y desconfianza auxiliar al país, debido al gasto desmedido en consideración con el PBI
    Aún España no toma conciencia que su crisis representa su mala administración y de querer de un salto lanzarse a un "éxito" que les resulto esquivo.
    Lo que en principio era un gran anhelo seria el principio del final de la economía española.
    Espero que España logre salir de la crisis, porque no deseo que mi país viva lo mismo, esto debería servir como referente y tener presente que ..
    "NUNCA ATRIBUYAS A LA MALDAD, LO QUE PUEDE SER EXPLICADO POR LA ESTUPIDEZ"

    ResponderEliminar
  5. Cerramos en este minuto la opción de sumar medio punto a la prueba de hoy. Una lástima que el resto no aproveche las oportunidades que se le dan.
    Entonces, tienen 0,5 punto por sobre la nota que obtengan en la C-2:
    . Deborah Vargas
    . Marcia Herrera
    . Camila Segura
    . Michelle López
    Las felicito chicas y las animo a que sigan entrando acá de vez en cuando. Lo que hay que entender es que más allá de la nota lo que hay que aprovechar son todas las opciones para aprender algo. Todo sirve y mientras de más cosas se sepa, mucho mejor. En el proceso se aprende de situaciones (por ejemplo la ley de Hanlon que cita la Michelle) o de vocabulario, y eso a la larga es acumulativo y se convierte en una suerte de "cuenta de ahorro" de conocimientos que posteriormente podrán usar en otros contextos y oportunidades.
    El profeta maestro Yoda les dice: "Amen el conocimiento como yo lo he amado".

    Saludos y que la fuerza esté con Uds.
    ;-)

    ResponderEliminar