martes, 21 de febrero de 2012

Y pasa inadvertido

El los últimos dos años la atención pública ha estado centrada en distintos reclamos. Según algunos, esas demandas son legítimas exigencias de grupos ciudadanos que hacen valer sus derechos; para otros, en cambio, son manifestaciones manipuladas por grupos de izquierda que buscan hacerle daño a la imagen del primer gobierno de derecha elegido democráticamente desde 1958.

Sin embargo hay algo en el ambiente que solo unos pocos alcanzan a distinguir. Se trata del conflicto vecinal en curso. Si, porque aún cuando en Chile pasa inadvertido, lo cierto es que ya estamos incertos en medio de una crisis internacional con el vecino Perú.
Será este año o el próximo, pero el Tribunal de la Haya dará a conocer su resolución respecto a la demanda por la frontera marítima. ¿Y de ahí qué?. ¿Estará dispuesto Chile a ceder territorio marítimo en caso que el fallo sea desfavorable?. Para un gobierno de derecha tal situación sería una de las más difíciles de enfrentar. Pero, claro, más de alguien podría afirmar con razón que el gobierno de Piñera no es exactamente de derecha. En fin, nadie puede asegurar nada.

Y en medio de toda esta situación, las ff.aa. siguen operando de acuerdo a sus planes. Durante el 2010 y bajo la excusa del bicentenario, se vió en Chile un enorme despliegue de fuerzas de aire, mar y tierra. En el lenguaje diplomático el mensaje era 'estas son nuestra armas...¡y funcionan!'. Claro, porque el gran misterio detrás de los sistemas de armas del 'enemigo' en potencia es su capacidad para desplegarlas, o sea, ponerlas en funcionamiento. Se puede tener 50 aviones, pero ¿cuántos de esos se pueden poner en el aire -y armados- al mismo tiempo?. Además, a fines de 2011 pusieron en órbita un satélite capaz de lograr imágenes de calidad de cualquier lugar de la zona varias veces al día.

Y no es todo. El año pasado comenzaron a aparecer blindados sin numerales de identificación. Y hace pocos días la moda llegó a Valparaíso.
El muelle Part es visitado cada día por miles de personas, otras tantas hacen el típico paseo en lancha por el puerto. Pero ¿cuántos logran ver algo especial ahí?.

Esta foto es del fin de semana:


Los buques de la escuadra (en la foto se ven unas fragatas Duke Class) han borrado sus numerales identificatorios. La mayoría ni se da cuenta, pero eso no se veía desde 1978.

7 comentarios:

  1. Algo se de que Piñera había afirmado que los tratados de 1952 y 1954 estaban vigentes. Pero por lo que entiendo, los peruanos reclaman que éstos solo consideran los derechos de pesca en la zona y que por ende, no hacen referencia a soberanía alguna sobre el territorio marítimo...

    Si el fallo es desfavorable, en teoría Chile tendría que estar dispuesto a conceder territorio marítimo a Perú. Pero en la practica pienso que estamos lejos de eso, porque a fin de cuentas manda quien tiene mejor brazo armado y claramente es Chile quien lo posee. Así que aunque el argumento que sostiene Perú sea verídico, poco importa...
    Esto ultimo, también creo que va para Bolivia. Cuando innoven las fuerzas armadas quizás sus amenazas dejen de ser "baratas y sin peso" (aunque en el caso de Bolivia, el territorio definitivamente es nuestro).

    ResponderEliminar
  2. Correcto padawan. El problema es que Chile acostumbra a dejarse llevar por como se ven sus actos en el extranjero. Se supone que somos el pais serio de la region que respeta siempre las leyes. Es ahi donde la cosa se ve complicada de ser desfavorable el fallo en La Haya.
    Pero hay hartas señales mas hacia el Peru. En diciembre, dos misileras de la zona austral (que alla son negras), fueron pintadas en gris y enviadas al norte. Hace poco la armada compro en Francia un gran buque de desembarco (el 'Foudre', rebautizado 'Sargento Aldea'). En su viaje hacia Chile acaba de pasar por Haiti para recoger pertrechos chilenos en ese lugar (vale decir, el buque ni siquiera ha llegado al pais luego de su compra y ya ha cumplido una primera mision operativa).
    Saludos

    OT: No s´´e qu´´e onda pero no me resultan las tildes ac´´a (pero si funcionan al usar word).

    ResponderEliminar
  3. Y cabe la posibilidad de transformar el "problema" en oportunidad?
    Si bien Chile es un pais ligado a las leyes en el marco internacional. Tambien como principio en politica exterior sostiene que la integridad territorial es elemental, por ende, el territorio marítimo esta incluido dentro de este punto. De hecho, uno de los objetivos en relaciones exteriores es promover los intereses maritimos de Chile.

    Otro objetivo es fortificar la imagen que tiene Chile afuera. Por eso pienso que tambien podria significar una oportunidad para demostrar que Chile es un pais serio, pero a la vez fuerte si se trata de sus propios intereses.
    Porque pienso que un pais muy dependiente de la opinion de los demas es un tanto "debil".


    (El tilde me funciona solo en el note... aqu´´i en el "tarro" no)

    Bye ;)!

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, pero el caso es que cualquier decisión resultará polémica.

    Arreglé las tildes, al final era un troyano que el mismo notebook detectó y eliminó.

    (OT, susurro mode on: "queda poquito...")

    ResponderEliminar
  5. Creo ciertamente que los sectores opositres al gobierno efectivamente estan ejerciendo presión en la sociedad fomentando crisis y descontentos que se traducen en querer desacreditar el gobierno actual.
    Mientras en lo internacional ocurren situaciones que pueden influir mucho en el futuro y estabilidad nacional.
    Estamos en la espera de la respuesta del tribunal de la Haya con respecto a los limites maritimos que exige Perú. La cuestión es: Cúal será la posición de la nuestro país si fuese desfavorable el veredicto.
    Esperamos Chile demuestre su fortaleza y defienda sus intereses maritimos y vele por la integrad de su territorio.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida Michelle. Eres la primera integrante de la 'nueva generación' que se anima a dejar una opinión en el blog.
    Y respecto al tema, aun me genera dudas. Nadie puede asegurar qué va a pasar en la corte, pero tampoco estoy seguro de lo que podría hacer el gobierno si le toca enfrentar los resulatdos a Piñera.
    Recordemos que el tema está en La Haya por decisión del gobierno de Bachelet. No me cabe duda que un gobierno de izquierda aceptaría el fallo incluso si es contrario a los intereses nacionales. Pero si le corresponde a un gobierno de derecha enfrentarlo, no estoy seguro.
    Dentro de las novedades respecto al tema es que ya se fiajron las audiencias para Diciembre de este año. Por ello no cabe esperar resultados antes de 2013.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Como todo chileno esperamos con ansias que sea favorable para nuestro país la decisión de la Haya, no me cabe de duda que la izquierda aceptaría cualquier veredicto por mantener relaciones internacionales y no enfrentar un problema que por tratados internacionales nos pertenece. El Gobierno de Piñera enfrenta crisis nacionales y a pesar de los intentos de la izquierda por boicotearlo, este ha podido enfrentar las crisis sociales dando la cara y buscando soluciones que sean reales, entiendo que hay algunas soluciones a largo plazo. El hecho de que el gobierno haya tomado cartas en el asunto es una esperanza para los chilenos. Creo que el gobierno ha puesto su mejor empeño en enfrentar las crisis, las cuales vienen de gobiernos anteriores y no fueron resueltas, pero que estos aprovechan para sacar beneficios y enlodar el trabajo del gobierno actual. Estoy segura que se actuará con dignidad y firmeza ante la decisión de la Haya para defender nuestro territorio. Saludos profe, extrañenos esta semana ajaj :)

    ResponderEliminar