martes, 20 de marzo de 2012

UN LUJO

La siguiente es la columna que envié para El Observador. Tiene algo que ver con economía:

Es sábado, son cerca de las dos de la tarde y hace calor. Estaciono mi vehículo y entro a la oficina para pagar la cuenta de la luz. Quizá es por la hora, pero no hay nadie. El trámite es breve y no toma más de un minuto. Regreso el auto y una señora amablemente me señala; “son $140”. Resignadamente cancelo a un peso el segundo por estacionar.
El asunto me queda dando vueltas. Me pregunto si los comerciantes del centro están concientes que el cobro los deja peor parados frente a las grandes multitiendas con estacionamientos gratuitos. O si es legal la nota que señala, al pie de la boleta, que no se responde por daños ni robos. Sin embargo, mis divagaciones me llevan a algo mas.
Pucha que sale caro tener auto. No lo uso tanto, sin embargo calculo a la rápida que cada año consumo unos mil litros de bencina. En tal caso, aparte del costo bruto (hoy en más de $830 cada litro) entrego generosamente de mi pecunio un 19% de IVA más un impuesto específico de 6 UTM por cada mil litros. Fácil, eso significa que le doy a papá fisco unos trescientos mil pesos cada año. (el impuesto específico nació después del terremoto de 1985 en 1,5 que se incrementaron en las décadas siguientes al valor actual de 6UTM por metro cúbico, es decir, unos $200 por cada litro).
Pero eso no es todo. Si usted se da un gustito y compra un auto cero kilómetro de, supongamos, diez millones, cooperará con el Estado con $1.900.000 sólo por concepto de IVA. Si conserva el auto unos cinco años, pagará otro millón en permisos de circulación (eufemismo para decir ‘impuesto a la propiedad’). Agregue lo que gastará en estacionamientos, seguro, revisión técnica y peajes (increíble recordar que hace años era casi gratis circular por carretera) y fácilmente se compra otro auto nuevo sólo por concepto de impuestos pagados.
Cierto, alguien dirá: “si tiene auto tiene plata, que pague impuestos”. Pero para qué estamos con cosas, la locomoción colectiva en la Provincia de Quillota deja mucho que desear. Hasta hoy y a pesar del enorme uso de la bici, no hay ciclovías en nuestras comunas. Entonces, ¿cómo dejar el auto si no hay alternativas adecuadas?.
Habrá que resignarse a pagar estoicamente. Las demandas sociales exigen cada vez más al Estado y los automovilistas le hacemos un tremendo aporte en dinero. Por su parte, la mayoría de los países que sirven de modelo a Chile tienen impuestos similares, por ello pienso, no queda mas que seguir usando el auto y cancelar. Aunque sea un lujo.

2 comentarios:

  1. Es viernes,son cerca de las 22:30 horas y "hace cansancio". (Hahahaha admiro esa manera tan suya se comenzar a escribir). Haber comencemos por parte, respecto de si los comerciantes estan al tanto o no que abusar en el cobro es muy poco conveniente para ellos, me imagino que solo en parte estan "enterados" de esto. Se por fuentes cercanas que las tarifas cobradas en la calle dictan mucho de las impuestas por la municipalidad, ya que los encargados de la cobranza, dicho en buen chileno "se dejan unas monedas para si". Entiendo que estos trabajadores deben cumplir con una cuota diaria de aprox. $10.000 y todo lo demás queda para el bolsillo. Por supuesto esta práctica no debiera ser así, pero no todo lo que debiera ser es, y no todo lo que es debiera ser.
    Entonces, es muy simple, por esos pocos minutos en los que ocupó un lado de la calzada, fue estafado.
    Volviendo al lenguaje más coloquial, mi papá también se queja de todo lo demás que usted ... que la bencina, que los permisos de circulacíon, que el seguro obligatorio (aprobecho de pasar el dato, si esque no lo a comprado todavía puede pasar durante el fds por las cajas del santa Isabel y así hacer ganar a la cajera una cuantiosa (mentira xD) comisión, además de tener el honor de ser atendido por mi, hahahhahaah), que esto y que esto otro.
    En fin, con todo lo que hay que pagar que bueno que no tengo auto todavía, y que no lo tendré por lo menos durante los próximos 7 años, así que me despreocupo de aquello .. lo que si me preocupa es la locomoción colectiva que realmente es un ASCO!,pero hay que seguir usandola y (obvimanete) cancelandola, con la diferencia que para nada es un lujo !

    Saludos profe :) y saludos también para las nuevas afiliadas a esta secta ! hahahahha xD

    PD: La redacción no la miren, advertí antes de comenzar que estaba cansada (hahahahaha xD)

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  2. Que bueno que pasaste por acá Janine. Respecto a los parquímetros, si, entiendo como funciona el sistema. La municipalidad ha concesionado el sistema en una empresa privada. El único punto positivo que le veo es que da empleo a algunas personas. Lo demás, cero aporte. No solo porque es caro y desincentiva el ir al centro (el incentivo está en ir a líder, Ripley o Falabella-Tottus-Home Center) sino porque precedentes judiciales han hecho pagar a los responsables de los estacionamientos cuando se han producido robos y/o daños a los vehículos.
    Y sobre el tema de los otros impuestos está claro: ya pagamos hartos (y no solo los dueños de autos sino todos) y mientras mas demandas surjan exigiendo gratis esto o lo otro, más altos tenderán a ser. Y en principio ahí hay otros incentivos mal hechos: si por tener mas debo pagar crecientes impuestos y por tener menos el Estado me ayuda ¿no estamos incentivando el trabajar y producir menos?.

    Saludos

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