sábado, 24 de marzo de 2012

Terremoto?

Ayer comentaba a el 3°A sobre el anuncio de un terremoto para hoy. Me imagino que quienes escucharon el anuncio saltaron rápidamente de la cama cuando se produjo el temblor de la madrugada :-D
Pero quien está echando a andar estas versiones es un tipo llamado Pedro Gaete. Curiosamente este tipo está ofreciendo unas esferas blindadas para sobrevivir a grandes catástrofes y que pueden alojar a más de dos mil personas. Digamos que puede tener intereses en crear pánico.

Sin embargo, al margen de este anuncio en particular y del cual no conozco detalles respecto a su origen, si he leído de nuevas teorías que están demostrando la relación sol-sismisidad terrestre.
En particular, me refiero a la teoría SIM o teoría del 'movimiento inercial del sol'. Según esta, el sistema solar pasa por ciclos largos generados por la variación del centro de gravedad del sistema. En estos ciclos se identifican dos momentos: el de movimiento armónico y el de movimiento 'desordenado'. Al estudiar los datos del pasado no solo se ha visto que las fases de movimiento 'desordenado' coinciden con epocas de enfriamiento global sino que también con MAYOR actividad volcánica y sísmica.
El tema es que hace unos años ya que entramos en la fase de movimiento 'desordenado'. Así, según esta teoría, las temperaturas globales irán descendiendo hasta un mínimo en el 2031, todo ello de la mano de mayor actividad sísmica.

Por si no ha leído algo más que los diarios, desde el 2003 que las temperaturas globales vienen descendiendo.

Acá hay una entevista a una física checa que estudia el tema (en inglés):
http://tallbloke.wordpress.com/2011/06/ ... al-motion/

Y acá hay un paper traducido de la misma Charvatova (que dió el nombre al ciclo 'largo' del sol)
http://www.giurfa.com/charvatova_es.pdf

La teoría incluyso está siendo considerada por agencias gubernamentales de EEUU:

http://geomag.usgs.gov/iagaxiii/posters ... _Hejda.pdf

La siguiente es una página de señor en cuestión: no tiene nada, pero claramente su intención es la de ser reconocido como caza terremotos.
http://www.25920.cl/25920_archivos/slide0001.htm

2 comentarios:

  1. Hola profeeee!!! tanto tiempo sin saber de usted!! espero que este de lo mejor y que este año sea excelente. Bueno nada decir que me he acordado arto de usted en las clases de Sociología :( y desearía que usted fuera mi profeee (sniff sniff) ! todo es tan diferente!. Pero bueno sobreviviendo... Saludos y espero que este de lo mejor. Por cierto interesante lo que escribió yo fui una de las personas que despertó con el alma en un hilo. Profe si las temperaturas ahora están bajando (por cierto ah hecho bastante frió últimamente)hasta que punto serán capaces de llagar? si uno reclama ahora que esta "relativamente" mas frió que lo normal teniendo en cuenta que ya estamos entrando en abril (lo cual uno se pone un chaleco y santa solución) como sera después para el año 2031? (aunque creo que estaré mas que pasa para ese año). Saludos profeee!!

    Daniela Espinoza

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani, que bueno 'verte' por acá. Respecto a lo que preguntas, considerando que estamos en el hemisferio sur (que es mayormente océano) y que nuestro país es tan flaco, creo que el frío será menos notorio gracias a la acción reguladora del mar. Lo que me preocupa en verdad es la lluvia. Si se da la lógica debería llover menos, y eso es peor que unos cuantos grados menos.

    Saludos

    ResponderEliminar