viernes, 8 de octubre de 2010

Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum


Martín Lutero.

El título que da origen a esta actualización es el nombre original que tuvieron las "95 Tesis" de Martín Lutero. Este título indica el objetivo de la publicación de Lutero: cuestionar (disputatio) la validez (virtutis) de la venta de indulgencias (indulgentiarum).
Las 95 Tesis fueron un manuscrito, sin embargo, posteriormente fueron impresas.

95 tesis, en una publicación de 1520
 Algunos puntos destacados de la declaración de Lutero, que se presenta como un razonamiento típico usado por la formación escolástica, son:

"21:  En consecuencia, yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa."

"24: Por esta razón, la mayor parte de la gente es necesariamente engañada por esa indiscriminada y jactanciosa promesa de la liberación de las penas."

Es interesante hacer notar que para 1517 Lutero aún no expone todos sus planteamientos teológicos. Las 95 tesis son específicamente un llamado de atención sobre las indulgencias. No hay cuestionamientos, en materia teológica, al Papa o a la legitimidad de la Iglesia en su conjunto. Tampoco está desarrollada aún la idea de la salvación exclusiva por la fe. Este punto se puede comprobar en la siguiente tesis:

"43: Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente, realiza una obra mayor que si comprase indulgencias."

Sólo en la parte final del documento aparecen críticas veladas a ciertas acciones papales. Por su ubicación y por el cambio de 'tono' en sus palabras, es perfectamente posible que Lutero hay ido redactando sus tesis en un período de tiempo relativamente largo y que sus ideas hayn ido 'madurando' en la medida que su disgusto  aumentaba. Nótese el tono de la tesis 86:

"86:  Del mismo modo: ¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?"

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_95_tesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario