martes, 5 de octubre de 2010

APLICANDO MARCO CONCEPTUAL

Firma de Alberto Durero


Para poner a prueba tus conocimientos intenta encontrar el elemento renacentista de las siguientes imágenes. Puedes agregar un comentario y exponer tu opinión al respecto. Un par de pistas: al margen de la técnica, lo 'renacentista' está en otro aspecto. Nótese que todas las imágenes son autorretartos del mismo autor: ALberto Durero, primero a los 22, luego a los 27 y finalmente a los 29 años. De nombre Albrecht Dürer, este pintor es el más conocido renacentista nacido en tierras alemanas.
Espero sus comentarios. También se aceptan comentarios frívolos (sobre la moda de la época o de la 'pinta' del autor) o de la tácnica usada.
Una descripción más detallada del autor y sus autoretratos aquí: http://historiasconhistoria.es/2010/06/30/retratos-de-una-vida.php

7 comentarios:

  1. jajajajjaja
    prof. ¿el tipo se amaba demasiado a si mismo que era un gay egocéntrico?

    Con la Gaby pensamos que uno de los principales elementos característicos del renacimiento representados en las obras de Durero es el Antropocentrismo que se puede observar y se nota muchísimo. Por lo mismo él se siente un ser divino. En las obras se retrata como la imagen que normalmente se relaciona a Jesús ¿será su ego?. Su firma además son letras grandes, como imponiendo su persona.

    mmmmm otro elemento podría ser la vestimenta, que para variar se viste como mujer....

    eso..... jajajja escribí mucho! ^^

    Loreto (y la gaby de sapa)

    PD: otro detalle que note: solo se dibuja a el lindo! a los demás los dibuja feos!!! (que chaaaaanta!)

    ResponderEliminar
  2. que atuendos y poses mas femeninas con respecto a los detalles renacentistas podria ser el colorido, su vestuario,su viveza y sensaciòn de movimiento.Que bueno que por fin salieron de lo recatado q muchas veces suele ser fome

    ResponderEliminar
  3. mmmm la verdad que no estoy muy enganchada con el renacimiento, pero por lo que se nota en las imagenes el tipo tenia un sierto complejo con las divinidades hahah es como muy "yo soy el centro mirenme a mi, de frente, de perfil, de un lado, del otro etc.." Pero bien cero rollo con que el tipo se quiera ahaahaha. De ahí podríamos "inferir" que ya la "cosa" a cambiado completamente, se deja atras la sumisión ante el anonimato que exigía el medioevo, para dar paso a lo "nuevo" a lo clásico (mundo antiguo).

    mmm respecto a lo "frívolo" es mi idea o este señor se parecía o quería parecerse a las mujeres ... lo dejo con signo de pregunta porque la verdad es que nose, pero cuado vi las imagenes me dio la sensación de que era muy "finito" como muy niñita jhahaha nose quizás estoy loca pero miren bien la 2º imagen, su pose, su manera de tomar esa "flor" y su vestuario son muy femeninos ... ni siquiera barba tiene !!! ahahaha

    Igual como no esto muy interirzada con la "moda" de los años gloriosos del renacimiento, quizas se hayan vestido así ("como" mujer), pero nose ... :D (y me da lata buscarla, en mi reloj son las 1:45 A.M (nose porque no puedo dormir de noche, y en el colegio si :D jhaahaah)) ... :)



    * lolo yo escribí más :P ja !
    PD: el otro comentario (que en realidad era el mismo ) no salía completo ... yo y mi bendita suerte ¬¬

    ResponderEliminar
  4. OJO CON ALGUNOS COMENTARIOS:
    ¿qué define lo "femenino"?. Cuidado con ver con ojos de 2010 algo propio del 1500. El llevar el pelo largo y cuidado ¿es un elemento "femenino" en sí?.
    Por otro lado, ¿cuátos hombres de hoy salen solos en alguna foto?. Les aseguro que muchos de sus amigos tienen más autoretratos que Durero. La diferencia es que hoy se usa una máquina fotográfica.
    Y sobre que se pinte 'lindo' tengo mis dudas. En alguno de los retratos escribió haberse retratado tal cual es. Ante la duda uno puede encontrar la confirmación en los retratos suyos de épocas posteriores. Sigan el link que dejé.

    ResponderEliminar
  5. daaaaaa! janine no todos los hombres tienen barba ¬¬ ... ¿donde quedan los lampiños o los que no tienen suficiente testosterona?

    Ademas siempre han sido más estético los rasgos "femeninos". Fijate en muchas obras. Tomando el caso de "David" de Miguel Angel, posee más rasgos femeninos que masculinos (exceptuando del cuello para abajo), se rescatan mucho su nariz, sus pomulos, su boca que parecen mas de mujer. Esto no quiere decir que los resgos "machos" sean feos y no se utilizacen, sino que no se ve mucho en grandes obras de la historia.

    Igual el tipo es medio gay! En eso estamos todas de acuerdo! xD

    ResponderEliminar
  6. daaaaaaaa !!! loreto es obvio que no todos los hombres tienen barba ¬¬, a lo que yo me refería era que específicamente en la 2ª imagen, el no tiene barba y sale como más "femenino" (con ojos de 2010 :P), a diferencia de las otras que sí tiene barba y rasgos más "masculinos"..

    hahahaa y estoy deacuerdo con tu última frase .. XD

    ResponderEliminar
  7. Siguiendo con las frivolidades agregar que Durero se casó (con una mujer) cuando tenia como 23 años. Claro, mis alumnas prejuiciosas y mal pensadas dirán que eso no indica nada, jajaja.
    AHora bien. En varios momentos de la historia han han habido modas transversales. Períodos en que se genera una estética 'unisex', para decirlo en palabras fáciles.
    Por ejemplo en los años 20 del sXX se impuso una moda 'femenina' masculinizante donde la llevaban las mujeres flacas (y planas, especialmente del busto)y de pelo muy corto. Nada de raro pensando que la I Guerra Mundial había puesto a muchas mujeres en los puestos laborales de hombres y donde estas comenzaban a luchar por la igualdad de derechos.
    Dicho eso no ha de extrañar que en el Renacimiento se imponga cierta estética "femenina". En la Baja Edad Media fue cambiando la imagen de la mujer y se introdujo el culto mariano. Durante el Renacimiento, derechamente se impone la ginecolatría, es decir, un 'culto' (la palabra es hiperbólica) a la mujer. Todo eso no tiene relación, necesariamente, con las preferencias sexuales. Veo difícil que Durero u otros de su época hayan sido 'gay' como dice la Loló. Para el cristianismo, muy fuerte aún, la homosexualidad es un pecado gravísimo y la sociedad no lo toleraría. De hecho, si analizan el caso de Oscar Wilde podrán ver que para el siglo XIX aún no era tolerada la homosexualidad. Este poeta tuvo que pagar un tiempo en prisión por haber tenido una relación homosexual. No lo salvó el hecho de ser un genio literario.-

    ResponderEliminar