domingo, 3 de octubre de 2010

ALGUNAS OBSERVACIONES RESPECTO A COLON

Mapa atribuído a Paolo Toscanelli y fechado antes que Colon hiciera sus viajes
La pregunta clave respecto a colon es la siguiente: ¿qué sabía antes de iniciar sus viaje?
Como vimos, su apuesta sólo tiene sentido bajo la lógica de un planeta esférico. Si bien la gente culta de la época "sabía" esto basándose en los conocimientos antiguos (p.ej Ptolomeo del siglo II), en la práctica nadie lo había comprobado. De hecho para ello habría que esperar a la expedición de Magallanes-Elcano, es decir, unos 30 años después del primer viaje de Colón.
Pero si uno lee con atención el texto de las "Capitulaciones de Santa Fe" (aquel contrato firmado entre Colon y los reyes católicos), queda la sensación que el descubridor 'sabe' más de lo que dice. En uno de los puntos del contrato se hace referencia a la repartición de ganancias. Lo significativo es que se mencionan productos específicos donde destacan los que se traen de oriente; en particular, el texto dice:
"Item que de todas e qualesquiere mercadurias, siquiere sean perlas, piedras preciosas, oro, plata, specieria, e otras qualesquiere cosas e mercadurias de qualquiere specie, nombre e manera que sean, que se compraren, trocaren, fallaren, ganaren e hovieren dentro en los limites de dicho Almirantazgo, que dende agora Vuestras Altezas fazen merced al dicho don Christoval e quieren que haya e lieve para si la dezena parte de todo ello quitadas las costas todas que se fizieren en ello por manera que de lo que quedare limpio e libre, haya e tome la dicha decima parte para si mismo, e faga dello a su voluntad, quedando las otras nueve partes para Vuestras Altezas."
Fuente: http://es.wikisource.org/wiki/Capitulaciones_de_Santa_Fe
Las perlas y la "specieria" eran conseguidas específicamente en lejano oriente. Vale decir, el almirante está convencido que su meta es dichas tierras aún cuando elija la dirección "opuesta" para viajar. Pero, ¿de dónde sacó la idea?. Esta pregunta no es nada inédita, sin embargo, no tiene una respuesta única y certera. Algunos le dan todo el crédito al genovés. Algunos, en cambio, sostienen que las fuentes de Colón habrían sido Paolo dal Pozzo Toscanelli (Florencia, 1397 - 1482) y Claudio Ptolomeo en griego, Κλαύδιος Πτολεμαῖος, Klaudios Ptolemaios; (Tolemaida, Tebaida, c. 100Cánope, c. 170). No está probado que haya mantenido correspondencia con Toscanelli (ver mapa en el que oriente queda justo frente a la península ibérica) pero es plausible que si haya tenido acceso a la "Geographia", obra de Ptolomeo.
Sobre este último y su 'Geographia', algunas referencias:
"La Geographia, también conocida como Atlas del Mundo, es una obra de Claudio Ptolomeo, geografo griego del siglo II. Consta de tres partes, divididas en ocho libros.
La primera parte, el primer libro, es introductoria, estableciendo su metodología para realizar trabajos cartográficos y proyecciones. En la segunda parte, del segundo a séptimo libro, cataloga aproximadamente 5000 lugares del ecúmene o mundo conocido. Mientras que las latitudes son bastante exactas, Ptolomeo comete errores en la longitud ya que utiliza unas dimensiones del globo terrestre inferiores a las reales, basándose en las estimaciones de Posidonio y Marino de Tiro en vez de las de su maestro Eratóstenes, mucho más cercanas a la realidad. En la última parte, que se corresponde con el último libro, aporta 27 mapas del mundo conocido."
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Geographia
Tal como se puede ver, el error de Colón en realidad sería el de Ptolomeo: considerar la circunferencia terrestre más pequeña de lo que realmente es. Y todo por no hacer caso a su maestro Eratóstenes. Pero, en fin, probablemente si Ptolomeo hubiera usados las dimensiones de su maestro Colon jamás hubiera hecho su viaje ya que habría considerado el cruce del Atlántico demasiado peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario