miércoles, 25 de agosto de 2010

Catálogo de recursos

RECURSO PARA TERCERO MEDIO:

¿Qué tan fuerte era el TEOCENTRISMO medieval?

Para responder sería conveniente tener presente el siguiente poema escrito originalmente, (y era que no), en latín:
"La belleza de las muchachas hirió mi pecho.
Aquellas a las que no puedo tocar, las poseo con toda mi alma.
En segundo lugar se me reprocha el juego,
pero tan pronto como el juego me deja desnudo y el cuerpo frío mi espíritu se enciende.
Es entonces cuando mi musa compone mis mejores canciones,...

¡Qué dificil es domeñar la naturaleza!
¿Y permanecer puro de espíritu ante la vista de una bella!
Los jóvenes no pueden obedecer una ley tan dura
y no hacer caso de la disposi´ción del cuerpo."

¿Musas en el siglo XII?
¿Acaso no había sucumbido el mundo clásico (griego romano) bajo el peso de las armas germanas y las cruces cristianas?
Por lo visto aquel muerto goza de buena salud.
Pero quien deja más clara la sobrevivencia del Mundo Antiguo en la Edad Media es Bernardo de Chartres:

"Somos enanos encaramados en los hombros de gigantes. De esta manera vemos más y más lejos que ellos, no porque nuestra vista sea más aguda o nuestra estatura más alta, sino porque ellos nos sostienen en el aire y nos elevan con toda su altura gigantesca"

¿Cómo interpretas las palabras de Bernardo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario