domingo, 29 de agosto de 2010

ACTUALIZACIÓN 3° MEDIO "Feudalismo"

Atención a las alumnas del Tercer Año Medio B:
Revisar con atención la siguiente actualización. Contiene algunos elementos referentes al Feudalismo. Es importante que tengas claro para la próxima evaluación los elementos principales de este tópico. Por ejemplo:
..¿Qué diferencia hay entre "HOMENAJE" e "INVESTIDURA"?
..¿Cómo son las relaciones económicas al interior del régimen feudal.
..¿Era posible que un "SEÑOR" fuera al mismo tiempo "VASALLO"?
El "INMIXTIO MANUM" propio del acto de "Homenaje"


ALGUNOS DATOS:

 El vasallaje es un contrato entre señores y vasallos (ambos hombres libres, ambos guerreros, ambos nobles), consistente en el intercambio de apoyos y fidelidades mutuas, que si no se cumplía o se rompía por cualquiera de las dos partes daba lugar a la felonía, y cuya jerarquía se complicaba de forma piramidal (el vasallo era a su vez señor de vasallos).
El feudo se relaciona con la unidad económica y de relaciones sociales de producción, entre el señor del feudo y sus siervos, no un contrato igualitario, sino una imposición violenta justificada bajo el argumento de ofrecer protección a cambio de trabajo y sumisión.
El homenaje era un ritual por el que un señor concedía un feudo a otro hombre de la clase privilegiada a cambio de unos servicios y prestaciones, generalmente de orden militar.
La entrega del feudo o algún elemento que lo represente constituye la investidura y se realizaba inmediatamente después del homenaje. El señor feudal tenía derecho a revocar el feudo a su vasallo si éste no se comportaba como tal, o demostraba algún signo de deslealtad, como conspirar contra él, no cumplir entregando las tropas de su feudo en caso de guerra, etc., ya que cometía el delito de felonía.

OTROS RECURSOS:
Video-presentación.Básicamente es la lectura del libro de asigantura. Quien lee es shileno y se nota (es lo que hay ;-) ): http://www.youtube.com/watch?v=K5s2HvP8c64
Mapa Conceptual sobre el Feudalismo:
http://www.ciberhistoriavirtual.net23.net/Archivos/Mapas_Conceptuales/Edad_Media/Feudalismo.html

TU COMENTARIO:
¿Qué te parece el FEUDALISMO?¿tiene algo de bueno, se justifica?¿qué tiene de malo?¿a qué sector social del régimen feudal te hubiera gustado pertenecer si hubieras vivido en aquella época?
Las alumnas del 3°B que hagan un comentario o respuesta en este espacio tendrán UN PUNTO sobre la nota que obtengan en el trabajo grupal del día viernes 27. Este punto es individual, por lo tanto quienes hagan un comentario identifíquense con nombre y apellido en el mismo.
Saludos

37 comentarios:

  1. Creo que el feudalismo se justifica y es bueno, ya que se utilizó como un modo de protección mutuo ante las invasiones entre los vasallos y los señores. Lo malo que tiene es que uno nacía en un sitio de la pirámide social y no podía moverse (ascender), además estaba muy marcada (nobleza, clero y campesinos). Si hubiese vivido en esa época creo que me hubiera gustado pertenecer al grupo del clero, al menos de las congregaciones benedictinas, porque su vida era regulada, no existía ocio por lo que la vida resultaba productiva en todo sentido (tanto intelectual como laboral).

    ResponderEliminar
  2. me acordé que iba a hacer una publicacion... y vine a ver :B

    amm...
    Me parece que el feudalismo fue bueno.
    ya que se establecia una especie de 'lazo' con el feudo, que mas bien era un acuerdo en donde los vasallos le brindaban obediencia, servicio y fidelidad, muentras que el señor les correspondia con proteccion.
    Lo malo era que los estratos sociales estaban demasiado marcados, no era fácil pasar de una clase social a otra... ya que dependia de la familia.
    Si yo hubiera nacido en aquella época, me hubiera gustado pertenecer a la nobleza básicamente por que tenian sus privilegios como por ejemplo:
    -estaban inmunes de tributos. (por que de ahí nacieron los feudos)
    -y ellos mismos tenian extensas tierras y vasallos propios.
    en el fondo tenian una vida cómoda y sin apuros, lo que es muy atrayente según mi punto de vista...
    Del clero no me hubiera gustado, si bien ellos eran muy cultos e inteligentes era por que los tenian todo el tiempo ocupados (sin ocio) y personalmente amo el ocio creo que de ahi salen las ideas creativas, y no puedo vivir con un reglamento.

    Respondiendo una de las preguntas de arriba,
    ¿Era posible que un "SEÑOR" fuera al mismo tiempo "VASALLO"?
    Si, por que nobles eran señores y simultáneamente vasallos y todos a la vez eran vasallos del REY.
    aunque igual hubieron señores feudales con el mismo poder que el monarca.

    PAULA ROJAS ZAMORA 3º medio B

    ResponderEliminar
  3. Están buenos sus comentarios, tienen el punto. Sólo una observación a Paula: recuerda que no es conveniente usar el término 'clase social' para esa época. Justamente porque no había movilidad social. Eso a lo menos dentro de régimen feudal. Las cosas comienzan a cambiar dentro de las ciudades a partir de la Baja Edad Media. De ahí el refrán posterior: "el aire de la ciudad te hace libre"

    ResponderEliminar
  4. Loreto González Pérez 3º Medio B

    Considero que el Feudalismo fue es un bueno, ya que era un sistema donde el honor y la fidelidad, representados en la relación vasallo-señor, eran valores importantes en la sociedad, y donde la economía autárquica era eficiente si se tenía esto, ya que si remaban todos para un mismo lado, el barco iba de viento en popa.
    Algo que considero injusto es la inmovilidad vertical de las personas ya que es absurdo, y menos que esto responda a una decisión divina. El teocentrismo presente en el Medioevo, era una forma de mantener este orden social sin que alguien lo cuestionara y ademas controlaba el disfrutar y expresar de cada individuo. Definitivamente hay un retroceso en ese sentido, ya que se perdió el pensamiento de las culturas clásicas, que se suponen debieron influir en este período.


    ¿De que estrato sería? De ninguno, encuentro que en la nobleza la mujer no hace nada mas que ser una maquina procreativa o si no un objeto sin voz lo que claramente para mí sería un problema, en el clero existen muchas reglas y creo se necesita ocio para crear un autoconocimiento y eso no se logra transcribiendo libros de otros, tampoco sería parte de los laboratores porque aunque me guste el campo y hacer el aseo en mi pieza a veces, no soy muy buena en eso (* no por algo mi mama dice que soy una pésima ama de casa) por lo que no sirvo para eso y ademas me castigarían por hablar mucho.
    Definitivamente me quedo con ser una intelectual de la época ya que se piensa-enseña y puede expresar lo que se siente sin estar sometida a reglas a las que sé que no cumpliría y si fuera necesario para entrar a una universidad me disfrazaría de hombre. Definitivamente si lo haría.

    ResponderEliminar
  5. eeee realmente bien shileno el video ...
    ... El feudalismo me parece la mejor opcion para la época, ya que después de la cantidad de invaciones germanas era prácticamente lo único que quedaba - hacer un régimen hermético que protegiera a la mayor cantidad de gente-.
    Lo bueno de esto, es que el sistema hacía que las "ganancias" fueran mutuas, el señor se enriquecía cada vez más, a costa de los laboratores,y a cambio el señor, a veces señor-vasallo les brindaba protección.
    Lo malo es que las personas nacían condenadas a un estrato social, no era posible ascender ni cambiar su destino , es decir si un hijo de caballero queria ser clero no podia, debia obligatoriamente ser un caballero.
    y si hubiera nacido en esa época me hubiera gustado ser caballero, no por ser noble , si no porque me hubiese gustado ir a la guerra aprender como usar armas es algo interesante ... además siempre cabe la posibilidad de ser señor y tener vasallos a mi cargo.





    - Janine Vargas.

    ResponderEliminar
  6. El feudalismo me parece una manera bastante eficiente de mantener la organización de los cultivos además de la sociedad llegando incluso a ser autárquicos siendo esta una de las mejores ventajas en relación a mi punto de vista.
    Con respecto a los sectores sociales no estoy muy de acuerdo con que fueran tan cerrados, ya que no le daban mayores oportunidades a los siervos y campesinos de demostrar que podían aspirar a más o simplemente tener nuevas experiencias de vida, además si les hubieran dado más oportunidades los podrían haber tenido preparados militarmente para luchar ante cualquier invasión sorpresa.
    mmm como soñar e imaginar es gratis y Si hubiese pertenecido a la época me habría gustado ser de los siervos, ya que hubiera sido una sierva revolucionaría que lucharía a morir por hacer valer sus derechos y tener mejores condiciones de vida sin abusos de poder y sin limitaciones para surgir intelectual y económicamente ,además si no hubiera podido lograr mi objetivo se que quizás los demás siervos tomarían la iniciativa de llevar a cabo mi propuesta revolucionaria o simplemente estaría en la memoria siendo recordada que tampoco me parecería mal.

    ResponderEliminar
  7. El feudalismo fue bueno, ya que, desarrolló un sistema que hace ganar tanto a los campesinos y vasallos como a los señores.
    El vasallo le ofrecía al señor servicio y fidelidad a cambio de seguridad, esto se hacía bajo un juramento, el cual fue muy útil para crear lazos entre ellos. Lo malo es que las personas nacían en un estrato social y morían en ese mismo. Si se nacía laborator se moría laborator, sin poder tener la opción de ascender en la pirámide social.
    Si yo hubiese nacido en esa época me hubiese gustado ser del clero, porque me parece bien la idea de no tener tiempo libre para el ocio (aunque del ocio se crearon grandes cosas), aparte de que junto a la nobleza, formaba parte del estamento privilegiado. Sus miembros poseían una gran riqueza patrimonial en forma de bienes suntuarios, iglesias y palacios, así como una importante cantidad de tierras y ejercían un gran poder ideológico y gozaban de un gran prestigio social.




    Daniela Espinoza

    ResponderEliminar
  8. emmm acotar una pequeña cosita, nose porque dice GIORDANA.... es mi sobrina :S y mas aun nose porke tiene puesta una foto de hanna montana jajaja chau!

    ResponderEliminar
  9. Kimberly Pérez Zamora 3°Medio B

    Según mi punto de vista yo diría que el feudalismo fue bueno mientras duró, ya sea por sus valores moralistas, su economía autárquica (que fue bastante buena a decir verdad), como por la protección mutua y todo eso, no creo que tuviera elementos malos en general, lo único que podría criticar (que viene a ser lo mismo que dicen varias) es la nula movilidad social, debido a que nadie podía cambiar de estrato; los que nacían en la miseria morían en la miseria (y para mi eso es muy muy cruel), al igual que los que nacían con ciertos privilegios, morían con ellos...

    ¿De que estrato sería? por supuesto que sería de la nobleza, preferentemente un hombre ( :$ ) pero solo por el hecho de que su participación en la época era mucha más de la que tenía la mujer, ¡osea! ¿la participación de la mujer era solo procrear hijos sanos? no me hagan reír... o si no sería (o trataría de ser) como la Doncella de Orléans (aunque se que fue una campesina), pero me alejaría unos cuantos pasos de la hoguera pues creo que a nadie le gusta morir de esa forma (aunque supe por ahí que no fue así, pero bueno, esos son detalles). En caso de que no pudiera ser parte del estrato más alto, definitivamente tomo mis cosas, me voy a un bosque y me transformo en una ermitaña para no tener que verles las caras a esas personas taaaaan cerradas (yo soy cuadrada pero no tanto)... jajaja

    PD: Fue entretenido ESTE trabajo (no el del viernes porque terminamos con el cerebro a churrascado y ni siquiera nos salio tan bien que digamos) por que es bueno dar la opinión de vez en cuando ;)

    PD2: No estoy muy segura (aunque estuve averiguando si era así o no) si La dama que menciono vivió en la época en la que los feudos todavía existían, pero CREO (c-r-e-o... creo insisto) que todavía existían...



    :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)

    ResponderEliminar
  10. AL margen de algunas faltas ortográficas, uno que otro detalle de redacción (ojo Loreto) y alguna crítica al mentado video (se los advertí), lo comentarios están bastante buenos. Siempre me quedó claro que Janine preferiría ser caballero para tener vasallos a su cargo (tiene algo de líder esta chiquilla); la Daniela debe reconocer que es fan de Hanna; Mariana, la sierva revolucionaria seguro habría terminado en la hoguera porque el la EMedia no la habrían acusado de revolucionaria sino de BRUJA y de tener pacto con don Sata; y felicitaciones a Kimberly por hacer referencia a lgo mas que no se ha dicho en el texto ni mencionado en el blog.
    Cuenten con el punto chicas y corran la voz que este punto sólo es válido hasta el viernes 3 de septiembre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ahahahahhahaha la daniela fan de Hanna xD

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que el feudalismo fue un sitema bastante bueno; tenia una estructura definida, que centralizaba las funciones de cada persona dentro del feudo y permitia una buena organizacion, complemetandose con la proteccion mutua, que resultaba una buena forma de resolver alguna dificultad que se presentara (como por ejemplo, una invasion). El aspecto negativo podria derivar de esta misma caracteristica, ya que un sistema TAN organizado y estructurado podria terminar siendo cansador, agregando ademas la imposibilidad de moverse de sector social, resulta bastante monotono y aburrido.

    ¿Que sector social me gustaria pertenecer?
    Yo creo que "caballero" porque me parece emocionate ir a combatir en alguna guerra. Pero aunque siendo mujer no se me permitiria, yo creo que me podria rebelar para lograrlo.No he escuchado de alguna rebolucion masiva de las mujeres en aquella epoca, por lo que podria haber funcionado. Tambien al ser de la nobleza tendria acceso a educacion, asi que tambien podria ser parte de los intelectuales, en mis tiempos libres :). En conclusion, seria una super mujer.

    Viviana Olivares Rojas
    3m"B"

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias don Alfredo, pero para la próxima vez espero que sea usted quien cuide su ortografía, puesto a que tiene varias, sin embargo se muy bien que se debe a que no se dio cuenta pues son en su mayoria (bueno bueno, las muy pocas que tiene) espacios corridos que no interfieren mayormente la lectura, yo tambien me disculpo por mis faltas, más no me di cuenta hasta hoy que la palabra era o sea y no osea como lo escribí yo... a y por todas las demás que deben haber por allí y el computador no me revisó bien (la vieja chiva lalala)....
    Muy bueno su blog, me encantan estos espacios, gracias por su comentario y yo tambien creo que a la Daniela le gusta Hanna jajaja

    ResponderEliminar
  14. mmmmmmmmm...
    Me pareció un muy buen método de organización para evitar invasiones de otros pueblos, por eso sería justificable; lo bueno que tiene es el "trueque de labores", ya que el señor daba seguridad, alimeto y un lugar donde vivir a sus siervos y estos a cambio le otorgaban todos sus bienes a él además de el trabajo que realizaban; lo malo que tiene es el ambito social, ya que no que había movilidad en los grupos, o sea no podías prosperar a un futuro mejor si habÍas nacido siervo morias siendo siervo no podías llegar a ser un caballero y pelear por el feudo en el que vives o ser más culto estudiando los libros, o cosas tan secillas como aprender a escribir y leer, tambien lo malo que tiene es que la mujer no tenia ningun protagonismo solo era una fábrica de hacer bebes fuertes y sanos, para que el día de mañana fuera un gran señor, peleara en guerras o sirviera en el clero. Me hubiese gustado ser un INTELECTUAL, ya que eran personas vividoras :D no pasaban todo el día estudiando como los del clero o transcribiendo libros, pero asi y todo son personas igual de inteliguentes y aún más, ya que tenian otro pensamiento para el de la época estudiaban a los grandes de la edad antigua (Aristíoteles, Platón, Ciserón) de los cuales se adquieren muchos conocimientos, como matemáticos y entre otros, además eran un poco de la nobleza, así que no trabajan en la tierra y no le hacian mucho caso al señor, pero lo respetaban igual y con ese carartes marginal que tenían se hacen mucho más interesantes.

    CATALINA VARAS TAPIA 3º medio B

    ResponderEliminar
  15. jajajajaa que son mala onda! si a mi no me gusta la cara de pony ¬¬ dejenle eso a la catalina varas (Y) xD

    ResponderEliminar
  16. tan solo me hice una cuenta gmail para que no me molestaran! xD

    ResponderEliminar
  17. Camila Aranda 3° medio B




    El Feudalismo en general me párese un sistema que funciono bien para su época y que a partir de ello pudieron tener una economía autárquica que a mi parecer fue bastante buena, ya que podían sobre valerse por si mismos. Este ayudo a fortalecer las formas de vida tanto en lo moral como en la fidelidad entre el orden social. A partir del Feudalismo y las creencias que se tenían en esa época conllevo a que este orden social no fuera cuestionado y que en los sectores sociales no hubiera movimiento (ya sea de laboratores a bellatores o de oratores a laboratores, etc)lo que resulta a mi gusto una forma de vida muy aburrida, ya que no se les permitía surgir en cualquier ámbito y que solo dependía de la "bondad de dios" si quería que nacieras en algún sector social importante (lo cual era un pensamiento típico de la época).

    Y bueno en el sector social que me hubiera gustado nacer sería en el de los laboratores por su gran esfuerzo y constante lucha, ya que a pesar de ser personas que no solo eran miradas con misericordia eran miradas por mi época actual con valentía y fuerza de voluntad, representando al típico trabajador que lucha por mantener una familia y tratar de llevar un poco de felicidad al hogar dando gracias por tener salud y a la familia a su lado, porque a mi parecer los demás sectores sociales podían tener lujos, riquezas y una vida acomodada pero no siempre significa que esto sea igual a la felicidad, lo que conlleva a mi gusto a que los laboratores se lleven el "gran premio" (porque el hombre vive en busca de la felicidad y el amor).



    ... ;)

    ResponderEliminar
  18. El feudalismo se puede decir que estuvo bien organizado, todos sabian lo que tenia que hacer y el puesto en el cual estaban en la piramide social, se tenian un trato de respeto y fidelidad (cosa que ahora no pasa porque no existe la hoguera, por ende no hay una amenaza suficente) Todos cooperaban en su sector , los intelecuales con la creaccion de la universidad aunque nadie los comprendia ya que no era nada dentro de las 3 grandes divisiones pero aportaron a la Emedia.
    los siervos y campesinos que cooperaban en las guerras con los trajes de los caballeros y en los fundos produciendo comida para los señores y vasallos el Max.señor o rey que les daba fundos a otro y asi sucesivamente , dentro de esta epoca los casitllos estaban hechos para la defensa del feudo, tambien tenian subterranos cosa estrategica porque hay poder meter prisioneros u almaenar cosas.

    Personalmente me hubiese gustado ser de la nobleza osea la esposa del rey o Max.señor y haci ser la "dueña del fundo" no pagar impuestos por tener una casa grande, tratar de acceder a educacion por los intelectuales y ser de las pocas señoras del feudo alfabeta, ademas de culturizarme con arte y musica, tener muchos hijos sanos y fuertes para que siguieran con la linea de la familia, ya sean obispos, caballeros o intelectuales. Ademas me hubiese gustado mandar a los vasallos y no hacer nada mas que eso... En conclusion seria la vida perfecta ;)




    Maria Jose Rivera Maturana M3B

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja la vivi tambien tiene falta de ortografia!!!!!!!!!! :O Kim te apoyo que a la dani le gusta Hanna montana :P

    ResponderEliminar
  20. A mi parecer el feudalismo fue bueno en el sentido en que sirvió como medio de defensa local ante las invasiones, principalmente de normandos, ya que debido a la persistencia de los ataques no hubo reyes ni gobiernos centrales capaces de defender la población, por lo que los más poderosos de cada territorio se encargaron de esta tarea, a mi en lo personal no se me hubiera ocurrido otra manera para solucionar este problema, además de esto considero valiosa la relación Señor-Vasallo ya que existía una especie de dependencia personal y una relación muy cercana que los "favorecía" a ambos. Al poseer un sistema autárquico eran completamente "cerrados" y su economía, por lo tanto, era de carácter local; lo más lejano que llegaban sus productos era a ferias itinerantes y eran muy auto gestionadas.

    Por otro lado considero que al existir una suerte de paternalismo, donde generalmente todo era para el pueblo pero sin el pueblo, un señor feudal era dueño de todo y hacía lo que quisiese en sus dominios, todos trabajaban para el señor y no era muy justo desde la perspectiva actual, mucho del feudalismo se podría asociar con lo que hoy se llamaría explotación, sueldos bajos y falsas promesas de protección social. Otro aspecto negativo a considerar sería la incapacidad de ascender de estamento social, lo que impedía la auto superación y sólo favorecía a la nobleza y sus familias, por lo que si tuviera que escoger un estamento optaría por pertenecer a éste debido a sus beneficios.

    Elizabeth Montes Jamett

    ResponderEliminar
  21. Creo que el feudalismo mas que una organización política, social y económica, fue un sistema de vida, con esto me refiero a que se baso principalmente en los estratos sociales, donde los estratos más altos fueron los únicos que en realidad "disfrutaron" durante este periodo por el poder que se les otorgo.
    Desde el punto de vista positivo se puede mencionar la relación de protección que se formo entre señores y vasallos que a la vez incluye a los laboratores quienes mantenían el "funcionamiento" del feudo a cambio de dicha protección, por lo cual formaron un sistema de protección mutua.
    El lado negativo se podría basar específicamente en lo cerrado y estricto que resultaban los estratos sociales ya que en el caso de los laboratores al nacer dentro de esta categoría se les cerraban automáticamente las expectativas de vida, además personalmente encuentro terriblemente machista la visión que se le dio a la mujer ya que su rol se baso únicamente en tener niños y mas encima tenían que ser sanos y fuertes.
    Creo que otro punto pasado por alto fue el hecho del desarrollo del comercio, el cual al tener un sistema autárquico no tuvo la necesidad de desarrollar algún sistema que le permitiera brindar algún tipo de diversidad económica, como "el mercado”.
    Me hubiese gustado ser caballero, porque creo que era uno de los roles mas “entretenidos” por el hecho de poder participar en guerras y tener cierto poder politico, voy mas allá de ser de la nobleza me interesa más ese punto enfrentarse de manera directa en las guerras y no tener un papel político directo(ya que no me gusta la política :). No me hubiese gustado ser mujer porque no soportaría el machismo de la época.
    :)

    Camila Orrego :)

    ResponderEliminar
  22. Estoy totalmente de acuerdo con la kim me parece que es un excelente blog ademàs nos brinda una gran ayuda para nuestras evaluaciones sobre todo si viene de un buen profesional ! se que me molestaran pero hay que admitirlo. :)
    aa y y tambièn creo que a la dany le gusta hanna jajja

    ResponderEliminar
  23. jajajajaja buena mariana tu siempre defendiendo al profe
    pero estoy de acuerdo contigo ya que en verdad nos sirve el puntito ya y mas rato hago mi comentario ya que todavía tengo time xD

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. El Feudalismo si fue bueno para la época de la edad media y también es súper justificable.
    La distinción entre Señor y Vasallo, también es bastante buena a pesar de que no se diferencien en mucho porque el Vasallo también pasa a ser Señor.
    A mi en lo personal me gustaría ser un Vasallo, porque me gusta la idea de tener una lealtad y compromiso hacia una sola persona que en este caso sería el Señor por supuesto.
    Lo único malo de esta época es que la mujer no era tomada en cuenta por tanto ya se ve reflejado el machismo que aún existe el día de hoy.
    Pese que fue una etapa denominada "oscura" trajo más efectos favorables que desfavorables. Sin duda el Feudalismo dió muchos progresos a pesar de ser una etapa un tanto enredada pero con buenos resultados.

    Belén Avendaño Latoja.

    ResponderEliminar
  26. el feudalismo por lo que yo se es una organizacion compuesta por señores y vasallos,dividido en tres importantes ámbitos los cuales son lo político, lo económico y por último en lo social.
    lo malo del feudalismo es que la gente no podía cambiar su posición. Por otra parte la mujer no era tomada en cuenta por la población masculina.
    me gustaría ser Vasallo ya que ellos fueron un aporte para el desarrollo de las ciudades.
    finalmente el feudalismo fue un aporte para la época,a pesar de que no fue muy reconocida.

    JAVIERA SALAZAR GÓMEZ XD

    ResponderEliminar
  27. El feudalismo siendo un sistema social, político y económico me parece un sistema “acorde” a la época, ya que el antiguo sistema del imperio romano estaba obsoleto, y cabe decir que el mismo imperio dio paso al posterior sistema feudal al ir conquistando una gran extensión de territorio.
    Se basaba en el feudo, el cual era autárquico, es decir, que producía lo necesario para el consumo, sin embargo, también este había sido uno de los motivos por el cual el comercio se había perdido en la época, porque ¿para qué se iba a comerciar si teníamos lo que necesitábamos? Por lo mismo, la forma de cambio que había era el trueque, que era bastante simple, ya que no se necesita de dinero. Pero la ausencia de dinero lo noto como algo más negativo que positivo, porque el dinero a través del comercio pudo haber permitido el ascenso de las personas y como no había dinero era muy difícil que hubiera movilidad social.
    Pero también se rescata el vínculo de protección recíproca que se creó entre señores y vasallos, y la existencia de los laboratores que eran el estamento base de la sociedad, ya que correspondía a la población productiva.
    Por último, si hubiera vivido en esa época, se me hace algo complicado elegir a que sector social habría pertenecido, ya que ninguno me complace completamente, pero en fin puedo empezar descartando al grupo de los siervos, ya que la vida era de mucho y trabajo, luego descarto al clero a pesar de su condición privilegiada, porque las formas de vida religiosa de la edad media no me agradan. Así que preferiría ser caballero, ya que se me hace más atrayente que los otros sectores sociales por su condición bélica. Aunque se me habría hecho imposible ser caballero por el hecho de ser mujer, pero en fin…...


    SCARLETT KRAUSE

    ResponderEliminar
  28. el feudalismo se baso en la edad media y mantenìa unos afectos que era cultura,economico y social ya que tenian a los vasallos que quedaban como acargo de los señores feudales se encargaban de la producción y mantenimiento de casi todo a cambio de la protección del señor feudales , es decir tambien se concideraron entre los señores y vasallos. lo malo que habia era mucho machismo y por la produccion agricola que fue muy insuficiente y lo q ue provoco fue la hambruna y la pobreza entre si . y me gustaria ser señor para asi establecer en el cargo que tiene y favorecer las conviciones que se dan en el caso de mantener todo como la producciones que tenia en la agricola y plantear los recursos veneficiados en este periodo de la larga o corta edad media feudal.en fin....(ninoska ramirez campos)

    ResponderEliminar
  29. El feudalismo me pareció un sistema bastante interesante y bueno a la vez ya que estaba hecho de tal modo que las dos partes ( tanto el señor como el vasallo) ganaban, esto del cuidado mutuo me pareció ingenioso ya que si lo comparamos con la época de anterior en donde existían los esclavos, estos no tenían mayores derechos y tenían que cumplir sus deberes y las ordenes de su dueño sin esperar mayor agradecimiento o algo a cambio, entonces si ahora vemos esto y lo contrastamos con la época del feudalismo, por lo menos los vasallos ganaba algo y estos a su ves al poder mandar a vasallos que estaban debajo de ellos también tenían respeto de parte de estos.
    Lo malo que se puede observar de este sistema es que a pasar que las dos partes ganaban obviamente el señor siempre iba a ganar más que el vasallo.
    También tiene de malo que si una persona nacía en un estrato social no tenia posibilidad de cambiar, en otras palabras los hijos estaban condenados al destino de sus padres

    mm… creo que las mejores guerras fueron en la edad media las guerras nobles (por decirlo así), en las que se peleaba de manera “limpia” puño con puño. Así que después de decir esto creo que es obvio que seria de los belatores aunque tomando en cuenta de que soy mujer igual no hubiera podido pelear pero me conformo con haber sido esposa de un caballero u.u!

    Daniela Godoy Prado.-

    ResponderEliminar
  30. el feudalismo para mi fue bueno, ya que, abarcaba tres ámbitos importantes para la época como lo son la parte económica, política y social.
    me gustaría ser Vasallo ,porque, tiene una buena postura social, ya que, va de la mano con el Señor porque es su mano derecha frente a las cosas con respecto al feudo.
    Lo malo del feudalismo es que le quitaban las tierras a los mas pobres sin darles nada a cambio.
    Finalmente el feudalismo ayudo en varias cosas a pesar de que en otras fallo pero de que provoco un cambio en la edad media eso si es cierto.

    Estefania Correa Hidalgo.

    ResponderEliminar
  31. Me parece que fue una epoca muy poco conveniente y provechosa para la gente de ese tiempo.No acepto la idea de llamar siervos a las personas que, por necesidad, aceptaban trabajar las tierras de los señores.
    ¿que tiene de malo?
    Que el feudalismo como organización socal,politica y economica, benefician, solamente a los que tenían el poder y las riquezas.¿qué quedaba para la gente común los pobres y los desposeidos? nada másque someterce a las reglas del "señor" el "amo".
    -Por como se describe la época feudal, habría preferido pertenecer a la clase noble. Pero siempre tratando de proteger a los pobres.
    Luchar para que tuvieran derechos, y así mantener buena relacion con toda la comunidad del feudo.

    Gabriela Valencia.

    ResponderEliminar
  32. Lo bueno te hubo en el feludalismo , fue que sirvió como medio de proteccion para que no fueran atacado o invadido , en cuanto a la relación entre vasallos y señores, podemos destacar un aspecto negativo, y fue que en esa época cuando alguien nacía pertenecía a un rango social que se clasificaba en una pirámide lo cual podia ser de la nobleza,clero o campesino y no todos los rangos sociales tenian las mismas oportunidades , ya que tampoco se podia ascender de rango a mi parecer si yo hubiera pertenecido a esa época formaría parte del clero, ya que ellos dedicaban su vida , a la religión y así poder ser mas libres, eran inteligentes lo cual los mantenía ocupados

    ResponderEliminar
  33. El Feudalismo era en la Edad Media un sistema de organización social, en que un Señor ejercía el poder tanto en lo político, religioso y social de la comunidad, este a la vez tenia un servidor el vasallo.
    Me parece que lo bueno son los valores de lealtad y protección. Tiene cosas tanto positivas como negativas, en lo positivo puedo destacar los valores y el trato que se tenían mutuamente y la protección que se brindaban.
    En lo negativo puedo destacar la poca libertad que tenían los campesinos, la autoridad que imponía el Señor, y el temor de los vasallos y de los campesinos hacia el Señor .
    Considero que la Iglesia tenía el máximo poder social y económico tanto así que las personas tenían que pagar impuestos elevados.
    Personalmente, no me gusta el periodo feudal ya que no me representa ninguna de las clases sociales, porque considero que el Señor tenia mucha autoridad y poder , mientras que los vasallos tenían lindo valores que comparto , pero no estaría dispuesta a entregárselos a un señor que me mandaría todo el tiempo , por otra parte el campesino era una persona trabajadora sometida y sin posibilidades de surgir , y menos pertenecer al clero, ya que la vida religiosa la respeto pero no tengo vocación ni soy muy creyente como para pertenecer a ella .
    Con todos los puntos mencionados me basta decir que no me identifico con ninguna de esas clases sociales... ¡!

    PD:Prof. Alfredo me pareció interesante la idea del blog ya que nos ayudara en la materia y estos breves comentarios mucho más… ya que las horas de clases se hacen muy cortas y los contenidos los tienes que pasar muy rápido. Esta idea me gusto ya que el feudalismo me quedo mas claro así me podrá ir mejor en la prueba ¡. Adiós ¡.

    ATTE : Daniela Paz Briones

    ResponderEliminar
  34. A mi parecer el feudalismo fue un sistema bastante bueno, ya que su estructura estaba bien definida y organizada en cuanto a lo político, económico y social, tuvo un buen método de protección y defensa mutua, debido a las constantes invasiones, fue un sistema autárquico y eficiente, además se basó en juramentos de fidelidad y apoyo en la relación vasallo - señor, lo que me parece un punto bastante bueno, ya que hoy en día para establecer alguna relación así se necesitaría de un escrito. Como algo negativo en el sistema feudal podría mencionarse la imposibilidad de moverse de estamento, lo que realmente era más negativo para aquellos que estaban más abajo en la pirámide del orden social del feudo, ya que de ninguna manera podían ascender a algo mas privilegiado.

    Si hubiera vivido en esa época me hubiera gustado ser de la nobleza, por el hecho de tener más privilegios y comodidades, pero como la mujer en ese entonces no constaba de mucha importancia y participación, hubiera sido un caballero, debido a su honorable participación de otorgar protección al feudo.



    Carolina Montenegro.

    ResponderEliminar
  35. Me queda la sensación que están cumpliendo el objetivo chicas del 3ºB: en el fondo se trata de llevarlas a re-pensar el sistema feudal y darse un par de minutos para escribir algo al respecto.
    El punto va para todas las que postearon independiente de lo que hayan dicho.
    Se me hace más difícil comentar sus palabras ya que al aparecer más posteos también se tienden a repetir algunas cosas (lo que no es malo ya que el tema comentado es el mismo).
    Sin querer ignorar el aporte de todas sólo comentar lo siguiente:
    Viviana (la super mujer), Camila O. y Belén que comentan las desventajas de ser mujer en la EM. Muy bien.
    Catalina: me gustó la expresión que usaste; "trueque de labores" para referirse al régimen feudal. Es original, muy bien.
    Me gustó la opinión de Elizabeth cuando agrega la cualidad de "paternalismo" para el régimen feudal. Original e interesante.
    Scarlett llama la atención de lo negativo de que no haya circulado el $ en los feudos ya que impedían la movilidad social. Esa es una buena conexión con los conceptos de economía.
    A Daniela G. le cuento que no existen "guerras limpias" ya que todas terminan con sangre, trozos de carne y vísceras tiradas por ahí.
    Y para Camila A. y todas las que valoran a los "laboratores": muy bien, ya que a fin de cuentas gracias a ellos se vivía.
    Sobre esto un comentario: Aún hoy se tiende a subvalorar al trabajador. Pero los mineros del norte están dejando claro su real valor.
    Tironi (un destacado sociólogo chileno) escribió una muy interesante columna al respecto.
    Agregaré el link para que le den una mirada va quien le interese.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. profe !! podría subir el video al blog ... antes de la prueba, es que con la mariana quedamos super colgadas :S se suponía que nosotras nos ibamos a ir después de su clase, pero nos sacaron antes...


    PD: lo siento por haber interrumpido la clase :D

    ResponderEliminar
  37. Creo que el feudalismo fue un buen sistema para la época, ayudó mucho en las relaciones políticas, militares y económicas, entre los señores, sus vasallos, campesinos y siervos. Fue un sistema cerrado en el cual todos contaban con protección y seguridad aún cuando no todos eran privilegiados.
    Una de las características positivas es la "garantía" que ofrecía el señor a sus vasallos mediante la seguridad que les brindaba; y a cambio el señor se enriquecía cada vez más, es decir, era un beneficio mutuo con algunos pequeños desequilibrios.En sí, este sistema era el centro ecónomico de la edad media. Otra característica positiva es la desaparición de la esclavitud, ya que, aún cuando en la práctica los siervos y campesinos estaban atados a la tierra, y eran dispuestos ante otro señor como parte del feudo, eran hombres libres, podían decidir si quedarce o no..probablemente las causas del por qué no ocuparon su "derecho" fue la poca educación que estos recibieron.
    Lo negativo, en este caso..sería la nula movilidad social que se hizo partícipe en la edad media ya que si uno nacía como siervo, tendría que serlo toda la vida, sin poder modificarla ni superarla.
    Me hubiera gustado pertenecer a la nobleza por los privilegios que este ofrecía, sin embargo no estaría conforme con solo estar ahí sin hacer nada muy productivo...por lo tanto, tendría algo parecido a una "doble vida"....sería de la nobleza y además tendría algún rol semejante al de Robin Hood...

    Daniela Sepúlveda..

    ResponderEliminar