miércoles, 21 de noviembre de 2012

2°B; Análisis de Fuentes Primarias

Estamos llegando a fin de año y nos queda una última evaluación. Haciendo la siguiente actividad podrás sumar otras TRES décimas.
Primero: LEE atentamente los siguientes textos, todos son palabras del Presidente Domingo Santa María.
Segundo: Responde
1. ¿qué justificaciones hace Santa María a su actuar como interventor y autoritario?
2. ¿qué opinas sobre eso?

«Se me ha llamado autoritario. Entiendo el ejercicio del poder como una voluntad fuerte, directora, creadora del orden y de los deberes de la ciudadanía. Esta ciudadanía tiene mucho de inconsciente todavía y es necesario dirigirla a palos. Y esto que reconozco que en este asunto hemos avanzado más que cualquier país de América. Entregar las urnas al rotaje y a la canalla, a las pasiones insanas de los partidos, con el sufragio universal encima, es el suicidio del gobernante, y no me suicidaré por una quimera. Veo bien y me impondré para gobernar con lo mejor y apoyaré cuanta ley liberal se presente para preparar el terreno de una futura democracia. Oiga bien: futura democracia.»
 
«Se me ha llamado interventor. Lo soy. Pertenezco a la vieja escuela y si participo de la intervención es porque quiero un parlamento eficiente, disciplinado, que colabore en los afanes de bien público del gobierno. Tengo experiencias y sé a dónde voy. No puedo dejar a los teorizantes deshacer lo que hicieron Portales, Bulnes, Montt y Errázuriz.»
 
«Yo sé que he sido electo con intervención electoral, y no me importa, no me importa porque mi elección fue la mejor que se pudo hacer en Chile, a pesar de no haber sido correcta.»
 
 
 

14 comentarios:

  1. La justificación que da Santa María acerca de porque es autoritario es que su pensamiento desde siempre ha sido que al ejercer el poder debe tener la persona fuerza de voluntad, directora; crear el orden y cada deber que debe de ejercer cada ciudadano de la nación y que si es necesario que hagan caso a palos se ocupara la fuerza para así tener una futura democracia. Y acerca de porque es interventor, según el se debe a que es de la vieja escuela y participa en las intervenciones porque quiere un parlamento eficiente, disciplinado y que sea de ayuda con los afanes del bien publico del gobierno.
    Mi opinión es que estoy de acuerdo con Santa María porque merecemos un País con un gobierno que este dando apoyo a la ciudadanía y que este en contra de los malos hábitos y malas costumbres que cada uno de los personajes de esta nación puedan estar influyendo en un futuro próximo.
    Génesis Barra

    ResponderEliminar
  2. Las justificaciones que hace Santa María en su actuar como interventor es que el quiere un parlamento eficaz, ademas de que ayude con los anhelos del bien público del gobierno. Las Justificaciones en su actuar como autoritario es que esta ciudadanía tiene mucho de inconsciente aun y que es necesario dirigirla a palos, Ademas de que Santa María siempre a pensado que al ejercer un poder debe haber una fuerte voluntad creadora del orden y deberes de la ciudadanía.
    Mi opinión sobre esto es que Santa María en cierta parte tiene razón porque la ciudadanía debe cumplir con los deberes y el orden, además de que es necesario tener un parlamento disciplinado fuerte y seguro para toda la ciudadanía, dejando de lado las malas costumbres.
    Atte: Yamilet Sepúlveda

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Segun Santa María La ciudadanía no tiene conciencia y no sabe lo que es el orden y él los tiene que llamar forzosamente a la cordura, para un mejor funcionamiento del país, también se refiere al sufragio como un sueño del pueblo y él no puede vivir de sueños, el se justifica en su actuar asegurando que viene de la vieja escuela donde el poder tiene que estar en la autoridad y solo él sabe como dirigir, ordenar y diciplinar a un pueblo. Viendo a la democracia como algo muy lejano y distante de lo que es su opción de gobierno.
    Este tipo de gobierno tan autoritario no considero que sea el acertado en la actualidad, tengo claro que cada país en desarrollo apoya la democracia que es el derecho a libre expresión sin tener miedo a represalias, es ser participativo y tener una opinión distinta al gobierno no significa que sea falta de respeto, es simplemente aprender a vivir en sociedad y en la diversidad de opinión, siempre y cuando entendamos que tenemos que respetarnos. Así se construye una sociedad.

    ResponderEliminar
  5. 1-. Santa María justifica su actuar, con argumentos similares a los utilizados por Portales en el período de Organización Nacional, es decir, se trata de una manera de crear y mantener el orden y los deberes en la ciudadanía, puesto que aún no se crea la conciencia o moralización esperada del modelo portaliano y, por ende, no están preparados para una democracia. Además tiene el presidente certeza que este método no es el correcto, pero es lo mejor que se pudo hacer.
    2-. En mi opinión, creo que tiene la razón, y no encuentro argumentos en su contra; es lo más indicado procurar principalmente por la conciencia de cada uno antes de reclamar libertades cuando la tentación de las personas se hace más presente. Incluso pienso que ahora hacen falta estas prácticas para una mayor seguridad al país.
    Alejandra Montes

    ResponderEliminar
  6. 1.-Los argumentos de Santa María son con una postura de mantener siempre el orden ya que la ciudadanía es inconsciente de mantenerla y se justifica por ser interventor por querer un parlamento eficiente, disciplinado, que colabore en los afanes de bien público del gobierno, por lo que se defiende diciendo que tiene experiencia en todo eso.-
    2.- Yo Desde mi propio punto de vista opino que Santa María esta en lo correcto ya que soy de las que piensa que una sociedad, un país debe tener estos tipos de pensamientos sobre todo el que lo encabeza porque así se podría construir una sociedad mejor.. !

    ResponderEliminar
  7. -Santa María justificaciones sobre interventor, el dice que si participa es porque quiere un parlamento disciplinado que cooperen en los afanes públicos del gobierno y autoritario, el entiende que la ciudadanía tiene inconsciente aún y es necesario dirigirla estrictamente, el se impondrá para gobernar y así apoyar la ley liberal si es que se presenta para organizar el terreno de una democracia.
    -Mi opinión sobre el texto,estoy de acuerdo, ya que Santa María tiene razón, la ciudadanía debe tener un apoyo y un orden además estoy en acuerdo en que tengamos un parlamento disciplinado y no seguir con las malas costumbre.

    ResponderEliminar
  8. . Santa María da sus justificaciones sobre su actuar como interventor,ya que dice el quiere un parlamento eficiente, diciplinado, que colabore con los afanes del bien público del gobierno. y sus justificaciones como autoritario se refiere a que el encuentra que la ciudadania tiene mucho de inconsiente y es necesario dirigirla a palos y encuertra que en este asunto hemos avanzado más que cualquier país de america. El apoyara la ley liberal que se presente para un terreno de una futura democracia.
    . En mi opinión yo encuetro que esta bien lo que el dice , ya que la ciudadania necesitaba tener un orden, que tenga diciplina y sobre todo el parlamento para que no allá desorden en él.

    ResponderEliminar
  9. 1.- La justificación en que se basa Santa María es que tanto como el estado y la ciudadanía se tendría que formar una sociedad disciplinada y justa en donde el orden prevalezca, con el fin de que ene el futuro exista una democracia bien organizada es por eso que apoya el partido liberal apoyando todas sus leyes.

    2.-Bueno, yo opino que Santa María esta en lo correcto ya que un pais para que pueda estar bien organizado necesita mano dura osea tener disciplina, donde la ley se haga respetar yo creo que lo que esperaba Sta. María aun no es asi ya que en el pais aun no existe una autoridad autonoma donde puedan vigilar el 100% de lo que ocurre en cada region, ciudad, comuna o los barrios mas bajos.

    ResponderEliminar
  10. 1.La justificacion de Santa María para ser autoritario es que la sociedad aun es inconsciente y necesita ser tratada con disciplina ya que quiere una democracia fuerte. Y lo de inventor es por que quiere un parlamento eficiente y fuerte.

    2.Mi opinión es que Santa María está en lo correcto ya que la sociedad necesita una para así conseguir una democracia y encuentro que en su contra no tienen argumentos para cuestionar su actuar.

    ResponderEliminar
  11. 1.- La justificación de Santa María es que se reconoce autoritario porque entiende que es la única forma de gobernar el país en ese momento ya que la ciudadanía no estaba preparada para vivir una plena democracia aún no habían alcanzado la madurez para manejar la libertad, sumado a esto los intereses de los partidos políticos de la época, no estaba dispuesto a sacrificar las bases de la consolidación de la República que habían venido preparando Bulnes, Portales, Montt y Errazuriz.

    2.- Opino que esta bien porque, de lo contrario el país podía haber caído en una anarquía.

    ResponderEliminar
  12. 1.- La justificación que hace Santa María por ser interventor dice que él quiere un parlamento eficiente, disciplinado, que colabore en los afanes de bien público del gobierno, diciendo que tiene experiencia en ello y no dejando deshacer lo que hicieron Portales, Bulnes, Montt y Errázuriz. Su justificación al ser llamado autoritario es que el dice que la ciudadania aun no tiene conciencia y es nesesario dirigirla disciplinadamente, si el se tiene que imponer para gobernar, lo hará, para poder apoyar la Ley Liberal y tener una futura democracia.
    2.- En mi opinión yo encuentro que Santa María tiene la razon y no le encuentro ningun argumento en su contra, ya que el quiere una cuidadania pareja, conciente y con un orden, con un parlamento disciplinado y eficiente.

    Marisel Aguilera

    ResponderEliminar
  13. 1.- Se justifica diciendo que el queria un parlamento disciplinado y eficiente que colaborara con el gobierno aunque Santa Maria dice que su autoritarismo es necesario para dirigir a la cuidadania inocente y que no les entregaría el poder a los rotos ni mucho menos a los partidos insanos y es por eso impuso gobernar con lo mejor y así apoyar todas las leyes que se presentaran para tener un futuro democrático bueno, también dice que no fue lo mejor haber intervenido en las elecciones porque cree que es lo mejor que le sucedió a Chile
    2.- Mi opinión es que Santa Maria tiene la razón ya que el quiere una democracia justa con una cuidadania pareja y un parlamento que apoyaría pero a la ves que fuera disciplinado quería poder sin importarle y es por eso que el interviene en las elecciones

    ResponderEliminar
  14. La justificación que da Santa María para ser autoritario es que la ciudadanía aun no esta consciente y necesitan ser tratados a palos para que haya disciplina y con esto para llegar a una democracia fuerte a futuro. Y la justificación que da para interventor es que, el quiere un parlamento eficiente y disciplinado.
    .- Mi opinión es que Santa María está en lo correcto porque en esos tiempo se necesitaba que una persona pusiera orden, y para eso se necesitaba mano dura para que siguieran ordenes y poder conseguir una democracia fuerte y un parlamento disciplinado.
    Atte: Marion Díaz

    ResponderEliminar