Siguiendo el mandato de Jesús, los primeros cristianos se dedican a 'pescar hombres'. Por ello, el símbolo más usado en esa primera época fue el pez.
Las comunidades cristianas surgen principalmente en las ciudades del Imperio. Desde el año 64 (bajo el reinado de Nerón) los cristianos son perseguidos de manera cíclica ya que son usados como 'chivos expiatorios' . Es por ello que los primeros años son de cristianos que se reunen fuera de la mirada del público general.
En este mapa se puede ver la difusión del cristianismo en el año 325 (color azul) y en el año 600 (celeste)
Entre los personajes más importantes de esta primera etapa se encuentra Pablo de Tarso. De nombre orginal Saulo, Pablo era un judío romanizado. El mismo reconoce que se dedicó a la persecución de cristianos, convirtiéndose luego de que se le apareciera Jesús. Si bien nunca conoció personalmente a Jesús, luego de su conversión se transformó en su principal apóstol (junto a Pedro que, por entonces, predicaba el Evangelio en Roma).
Pablo recorre principalmente Grecia y usa sus 'epístolas' (cartas) para extender su mensaje. Recordemos que Grecia mantenía aún su predominio en materia cultural, por ello Pablo insiste en convencer a los griegos, escribiendo en su lengua (y no en el 'vulgar' latín).
En el siguiente enlace se puede ver algo más esa etapa:
http://www.slideshare.net/Claudia7Claudia/los-primeros-cristianos-7910068
De esta etapa son también los llamados "padres de la Iglesia". La expresión viene de San Basilio cuando afirma:
«Lo que nosotros enseñamos no es el resultado de nuestras reflexiones personales, sino lo que hemos aprendido de los Padres».
Los "padres" son tan importantes como los "concilios" en la tarea de definir las ideas básicas del naciente cristianismo. Algunos de estos padres son:
Este último tuvo la importante tarea de reunir textos evangélicos, traducirlos del griego y hebreo al latín para dar origen a la "vulgata", "EL" libro: Biblia.
De acuerdo a wikipedia, la vulgata:
La Vulgata es una traducción de la Biblia al latín, realizada a finales del siglo IV (en el 382 d.C.) por Jerónimo de Estridón. Fue encargada por el papa Dámaso I dos años antes de su muerte (366-384). La versión toma su nombre de la frase vulgata editio (edición para el pueblo) y se escribió en un latín corriente en contraposición con el latín clásico de Cicerón, que Jerónimo de Estridón dominaba. El objetivo de la Vulgata era ser más fácil de entender y más exacta que sus predecesoras.
Esto si lo hubiese leido antes me habría sido de gran utilidad! pero como dijeron por ahi "Alea iacta est" creo que es asi ajaj -.-
ResponderEliminarJajaja, pero bueno, a lo menos aprendiste la expresión de Julio César. Literalmente significa 'los dados están echados', pero también se traduce como 'la suerte está echada'.
ResponderEliminarMuchas gracias por la info. profe será una gran ayuda para la prueba jaja, maestro Yoda xD
ResponderEliminar