martes, 10 de enero de 2012

Bencina sintética

Siempre me llamó la atención el hecho que la Alemania Nazi produjera combustibles "sintéticos" durante la IIGM. No sabía detalles al respecto (mas que se trataba de 'hidratación de carbón', especialmente de lignito).
El siguiente artículo que tomé prestado aclara harto el asunto:

por William Read

En 1944 el General George Patton del 3er Ejército de los Estados Unidos avanzaba en el sur de Francia hacia la frontera de Alemania. Se tuvo que detener por falta de combustibles; se había excedido en su meta de avance, en su afán por ser el primero en llegar a territorio alemán. Entonces se le ocurrió extraer el combustible a los vehículos capturados al enmigo para poder seguir adelante. El combustible obtenido de los vehículos alemanes olía distinto, la gasolina cristalina y el gasoil transparente.

Cayeron en cuenta que se trataba de combustibles sintéticos elaborados en el Tercer Reich. Cuando Adolf Hitler amenazaba con desatar la guerra en los años 34-39, los expertos en política de la época opinaban que se trataba de simples amenazas, ya que un país sin petróleo doméstico suficiente no podría mantener una guerra mas allá de una semana sin que le cortaran el suministro del oro negro. Si bién Hitler obtuvo también petróleo de yacimientos noruegos que había conquistado, la parte importante de los combustibles de guerra eran sustitutos sintéticos de gasolina o "gasoline Ersatz".

Usando el procedimiento patentado en 1921 por el ganador del Nóbel de Química (1931) Friedrich Bergius, produjo Alemania en varias plantas combustible sintético partiendo del carbón (lignito) que extraían de minas en el este de Alemania. Mas tarde utilizaron otro procedimiento mas efectivo y limpio obtenido por los químicos alemanes F. Fischer y H. Tropsch (1923).
Tan temprano como en 1921 La Royal Dutch se asoció (50-50) con la Badische Anilin und Soda Fabrik de Alemania para aprovechar la patente sobre la hidratación del carbón. En los años 1925/26, la BASF y la Standartd Oil of New Jersey llegaron a un acuerdo de cooperación para la producción de gasolina de carbón y decidieron encargar a la Hugo Stinnes-Riebeck Oel-A.G. la promoción del combustible sintético en Alemania.

La producción de gasolina sintética era extremadamente cara. En 1926 comenzó la planta de Leuna de la I.G. Farben (sucesora de la BASF) con la producción industrial hidratando carbón joven (turba) usando el proceso de Bergius-Pier. De todos modos, la producción era muy cara comparada con los precios de la gasolina en el mercado mundial.
Entonces intervino la política: en Noviembre de 1932 se reunieron los directores de la I.G. Farben Büttefish y Gattineau con Hitler para explicarle el significado de la gasolina sintética en el futuro de Alemania. Hitler les prometió, que llegando al poder apoyaría su producción garantizandole la compra y un precio mínimo. Las primeras plantas de hidratación alemanas fueron instaladas por el consorcio I.G. Farben , que en 1933 obtuvo un contrato que aseguraba el suministro total a las fuerzas armadas.

O sea, que previo a la Segunda Guerra Mundial, la licuefacción del carbón obtuvo una importancia primordial por razones estratégicas. El plan cuadrienal de Hitler consideró la gasolina sintética como parte esencial de las tendencias de independencia económica de su régimen. En 1936 instaló la firma Hibernia AG otra planta de hidaratación en Scholven usando carbón de piedra, según procedimineto depurado por la I.G. Farben. En ese mismo año se fundó la Gelseberg Benzin AG, subsidiaria del consorcio carbonero Gelsenkirchener Bergwerks-AG que comenzó a producir combustible de carbón de piedra a partir de 1939.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial ya 7 plantas de hidratación estaban en función, tres a punto de comenzar a producir y dos mas en construcción: 1936 las de Böhlen y de Magdeburg a partir de asfalto de turba, la de Scholven a partir de carbón de piedra; en 1937 la de Bottrop-Welheim que funcionaba con asfalto de coke, en 1939 en Gelsenberg con carbón de piedra, en 1940 la de Lutzkendorf que usaba residuos de petróleo y la de Zeitz que aprovechaba el asfalto de turba, en 1941 en Wesseling para turba. Ademas hubo fábricas en Bari que aprovechaba los residuos de petróleo de Albania, en Livorno que aprovechaba residuos de petróleo de Rumanía, así como en Brux y en Blechhammer para procesar aceites asfálticos. Una planta construída en Auschitz nunca llegó a producir.

En 1943 producían gasolina y diesel sintéticos 12 plantas de hidratación. Estas plantas cubrían casi en su totalidad la demanda del ejército y eran la unica fuente de la gasolina de avión en Alemania. En 1944 había ya 15 plantas de hidratación en producción.





Producción de Combustible en Alemania en la Segunda Guerra Mundial (1000 to)

Año -------Producción Total ------Sintéticos -----en %
1939 ------------8200 --------------2200 --------27
1940 ------------7600 --------------3348-------- 44
1941 -----------10000 --------------4116---------41
1942 -------------9500 -------------4920 --------52
1943 ------------11300 -------------5748---------51
1944 -------------6830 -------------3830 --------56


En Marzo de 1945 la capacidad de producción de estas plantas se había reducido a 3% del máximo alcanzado en 1943. Los aliados habían bombardeado estas plantas desde 1944 y en cuestión de un año terminó la guerra con la rendición incondicional del Tercer Reich. La imagen del inicio atestigua las reminiscencias de instalaciones de aquella época.



En América



El Ford modelo T, primer automóvil producido en serie (1908) en una linea de montaje, venia con la opcion de motor de gasolina ó motor de etanol. La Ley Seca hizo que la segunda opción no progresara y que se desarrollara por tanto, la industria del petróleo.




Los Estados Unidos se interesaron por la investigación de combustibles sintéticos otra vez al final de los años 20, enterados de la patente de Bergius. El Bureau de Minas de los Estados Unidos llevó a cabo muchos experimentos, principalmente en la Estación Central Experimental en Pittsburg, al lado del campus del Instituto Carnegie de Tecnología. Ya en 1937, el Bureau de Minas ya tenía allí una planta piloto de producción contínua de 100 libras por día.



Pero la fiebre del petróleo subía en los Estados Unidos al descubrirse nuevos yacimientos del mineral y el interés por desarrollar un sustituto sintético se desvanceció. Pero en los años de la Segunda Guerra Mundial una combinación de curiosidad, preocupación y estrategia militar llevó a un grupo de políticos a elaborar un programa revisado en mayor escala. Jennings Randolph, congresista de West Virginia, voló de Morgantown a Washington, D.C. en un avión movido por combustible sintético, para llamar la atención al potencial de la industria norteamericana de los combustibles sintéticos.



Finalmente ayudado por el Secretario de lo Interior y por el Senador O’Mahoney, la Ley de Combustibles Sintéticos Liquidos se aprobó en Abril de 1944, autorizando una erogación de US$ 30 millones de dolares para "..la construcción y operación de plantas de demostración para producir combustibles líquidos sintéticos a partir del carbón, arenas bituminosas, productos agrícolas y forestales y otras sutancias, para ayudar a proseguir con la guerra, a conservar e incrementar los recursos petroleros de la Nación, y para otros propósitos…."



Esta Ley ordenaba al Secretario de lo Interior, a través del Bureau de Minería a construír, mantener u a operar una o mas plantas piloto de combustible sintético que permitiera al gobierno dar a la industria las informaciones de costo y de ingeniería química para el desarrollo de combustibles líquidos sintéticos. El Bureau de Minería construyó entre 1945 y 1948 nuevos laboratorios (US$3.5 millones) en los terrenos de la Mina Experimental de Carbon en Bruceton, Pennsylvania, a unos 20 Km al sur de Pittsburg.



La primeras investigaciones del Bureau de Minería produjo una cantidad enorme de datos revelados por la Misión Técnica del Petróleo. Estaba ésta formada por 24 expertos del gobierno y de la industria petrolera que habían dado seguimiento a la penetración en Alemania de los ejércitos aliados a principios de 1945 y habían rebuscado en varias plantas de combustible sintético de Alemania, entrevistando científicos e ingenieros capturados y confiscando miles de documentos técnicos.



Algunos congresistas y oficiales del gobierno quisieron ofrecer subsidios a la industria petrolera norteamericana para construír una planta de demostracion carbón a líquido, pero la industria lo rechazó, convencida de que esa tecnología no seria competitiva con el petróleo crudo convencional.



El Bureau de Minería optó entonces por seguir trabajando solo. En Diciembre de 1945 el Bureau de Minería consiguió que el Ejército le transfiriera una planta de amoníaco sintético llamada "Missouri Ordnance"situada en el poblado de Louisiana del estado de Missouri.
El Bureau encargó a la Bechtel Corporation y al jefe de la Misión Técnica del Petróleo y con la ayuda de siete científicos alemanes capturados, convirtió la planta de amoníaco en una instalación de prueba de hidratación de carbón. En Febrero de 1949, los ingenieros ya tenían una planta piloto funcionando perfectamente, que elaboraba 200 barriles diarios de carbón a líquido por el procedimiento Bergius.




En las primeras pruebas, la planta procesaba lignito de Dakota del Norte, produciendo diesel. Mas tarde en 1949, ensayó con carbón bituminoso con éxito. Reinaba un gran optimismo en Agosto de 1949, cuando los expertos en combustibles sintéticos del Bureau aseveraron que podrían producir gasolina de carbón por tan solo 1.6 centavos de dólar previo a beneficios e impuestos.



De 1949 a 1953 la planta de Missouri, que había costado US$10 millones de dólares, produjo 1.5 millones de galones de gasolina sintética, de los cuales 1 millón fué utilizado por las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Como las operaciones eran esporádicas, la planta tuvo dificultades mecánicas y erosiones en partes metálicas. Meramente los vehículos de la planta usaban la gasolina sintética.



En 1948, cuando Estados Unidos importó mas petróleo que los productos de petróleo que importó, se acuñó el término "Petróleo Extranjero". En medio de discusiones sobre el suministro de combustibles de la nación, el congreso modificó el 15 de marzo de 1948 la Ley sobre Combustibles Líquidos Sintéticos, extendiendo su período de vigencia a ocho años y duplicando sus fondos a US$60 millones de dólares. Con este dinero el Bureau de Minas contrató a la Koppers Corporation para armar una segunda planta en Lousiana, Estado de Missouri, esta vez por el proceso Fischer Tropsch. La planta se terminó en 1950 y entró en operación en 1951. Desde el primer día, la planta con capacidad de 80 barriles por día, se vió plagada de dificultades, en especial la desintegración de los catalizadores usados para convertir el gas de carbón en combustible líquido. Solamente unos 40,000 galones de productos líquidos se produjeron en esta planta de US$5 millones de dólares.



A pesar de todo, la fiebre de la gasolina sintética seguía alta y los congresistas aprueban un Segundo Adendo a la Ley de Combustibles Líquidos Sintéticos por tres años mas con un aumento de US$17.6 millones de dólares, llevando el total a US$87.6 millones. Con ese dinero, se abrió un nuevo Laboratorio Federal de Investigación en Morgantown, West Virginia con los fines de develar hasta los últimos misterios el proceso FT para la fabricación de gasolina sintética.. A principios de 1950 ya se tenían los costos comparativos de producción: sintética 11 c/galon, de petróleo 10.6 c /galón. Muchos otros consultores privados dieron precios muy distintos, pero siempre la sintética salía mas cara.



Así en 1953, el congreso derogó la Ley de Combustibles Sintéticos. El proceso quedó en manos de la industria privada. La Union Carbide operó de 1952 a 1956 una planta que producía químicos de carbón variados , que incluía gasolina sintética, procesaba 300 to de carbón por día. La planta en Missouri le fué devuelta al Ejército y la de hidrogenación volvió a fabricar sulfato de amonio para abonos químicos.



En Brasil se ha usado como sustituto de gasolina el etanol en automóviles, con algunas desventajas frente a los de gasolina. Lógico, pues la técnica de motores de etanol tiene 50 años de atraso. Se necesitaron carburadores rediseñados en acero inoxidable o niquelado entre otros cambios. El poder calorífico menor del etanol hace a los motores menos poderosos que sus homólogos de gasolina. El etanol también se usa mezclado con gasolina en 15 a 50% pero es recomendable usarlo sólo en vehículos nuevos.



En República Dominicana el gobierno de Trujillo instaló una planta de etanol en San Pedro de Macorís (1949) para mezclarlo con la gasolina. Varias semanas después del inicio de la venta del nuevo combustible se paraban los vehículos por despefectos en el sistema de carburación: el poder disolvente del etanol ablandaba viejos depósitos insolubles en gasolina y provocaban congestionamiento de los finos conductos del carburador. La mezcla dejó de usarse el día en que un vehículo del Dictador quedó paralizado en el camino por esa causa. La planta de etanol fué vendida a un fabricante de ron dominicano.



El Pasado Reciente



En 1945 Alemania fué ocupada por los aliados Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Rusia hasta la fundación de la República Federal de Alemania (1949), que se formó con los territorios ocupados por los tres primeros. La porción oriental fué anexada en parte a Rusia, en parte a Polonia y el resto vino a formar la República Democrática de Alemania de afiliación a la Unión Soviética. Las fuerzas de ocupación emitieron entre sus primeros decretos uno referente a la prohibición de "hidratar carbonos para la producción estratégica a gran escala de combustibles y lubricantes (…) Esas instalaciones o construcciones deberán al finalizar la ocupación ya estar demolidas o desmontadas".



Alemania recuerda con tristeza y arrepentimiento la historia de la época Nazi y evita reeditar cualquier capítulo de esa era. Aunque al asomarse la crisis petrolera de 1974 el Gobierno Federal Alemán abrió un "Programa Investigación de Energía" y entre 1977 y 1980 ya había puesto a funcionar 7 plantas piloto para elaborar carbón. En Enero de 1980 se preparó un plan para producir en gran escala combustibles sintéticos derivados del carbón en 14 proyectos con una inversión de unos 13,000 millones de marcos alemanes (unos 6,500 millones de dólares). Se esperaba que a mediados de los 80 el suministro de combustibles en Alemania Federal comenzaría a sustituírse con la producción de combustibles líquidos derivados del carbón que contemplaba usar 12 millones de toneladas por año de antracita y 10 millones de toneladas por año de turba.



La caída de precios del barril de petróleo a mediados de los 80 dió el golpe de gracia a esos proyectos y fueron abandonados. Las últimas plantas piloto, la de la Deutsche Montan Technologie en Essen y la Kokerei de Kaiserstuhl fueron nítidamente desmontadas y vendidas a China. El consorcio chino Shenhua construye, con ayuda de los técnicos alemanes de la DMT, en la Majata mongólica una instalación para procesar 9.7 millones de toneladas de carbón por año y producir 5 millones de toneladas de gasolina, kerosene, diesel y otros, trabaja con el procedimiento Bergius y el costo aproximado es unos 2,450 millones de Euros.



Africa del Sur también aprovechó los estudios de los alemanes y la SASOL construyó 3 plantas en Secunda y desde 1982 están procesando combustibles sintéticos por el procedimiento Fischer-Tropsch. La producción es de aprox. 175,000 barriles por día y el negocio es rentable a partir del precio de petroleo de US$25 dólares el barril. La SASOL reportó en el 2007 beneficios por mas de 7,000 millones de dólares.



Además, la Shell Oil de Alemania, aliada con la Choren Industries, también de Alemania, está construyendo una planta con capacidad de producir 15,000 t/a de Diesel "verde" en Bintulu, Malaysia usando el proceso FT con gas natural como punto de partida. Debe entrar a producir en estos días 2008).



También la UPM, manufacturera de papel en Finlandia, anunció el pasado octubre la instalación de una planta FT para producir Diesel "verde"de los desechos de biomasa de pulpa de papel de sus plantas en Europa.



Conclusiones



El negocio de los hidrocarburos líquidos ha llegado a convertirse un complejo juego de ajedrez. Las blancas son manejadas por los petróleos; las negras son manejadas por los sintéticos. Si los sintéticos avanzan, caen los petróleos, que a su vez pueden invalidar a los sintéticos. Este juego deberá llegar a un final con el agotamiento del petróleo. Participan del juego los grandes cerebros hijos de Buda y de Abraham. Pero el juego puede ser peligroso y explosivo para la humanidad.
Que el lector se forme su propio criterio; el autor no vé una solución bienhechora de la situación actual.

18 comentarios:

  1. Difícil mantenerse indiferente.. A todo esto, interesante que el III Reich creara esta manera de semi "autosuficiencia" energética, porque igual necesitaban petroleo... petroleo que como ahí dice provenía de yacimientos conquistados de Noruega, ademas de la Standard Oil (perteneciente a la famila Rockefeller) que enviaba petróleo vía Suiza. Por otro lado, Hitler en 1931 le prometió al director de Shell (Henry Deterding)dar a la empresa el monopolio del petróleo cuando asumiera el poder...


    (Una empresa alemana de Dresden queria generar combustible sintetico a través del CO2.. No conozco los detalles.


    Pero bueno, el petróleo genera energía barata y el combustible sintético no, así que la demanda de petroleo igual sería mayor... Por eso no se que tan peligroso podría ser para la humanidad (por lo menos ahora). Porque si la bencina sintética aun no esta en condiciones de competir con el petroleo, entonces la ventaja en el mercado la sigue teniendo éste ultimo... por lo mismo, creo que para que el combustible sintético se transforme en una amenaza para el petroleo falta mucho... Así que como bien sale en la conclusión, la bencina sintética sera rentable solo cuando el petróleo se agote y dudo que falte poco para eso.

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  2. Hi Krause, todo bien?
    El texto (me) sugiere que el combustible sintético puede ser rentable con precios de petróleo similares a los actuales (que están en torno a los US$100 el barril de crudo). Que no se esté haciendo tanto al respecto me da a entender que el negocio del petróleo natural está generando ganancias demasiado suculentas. Mucho de lo que la prensa ha alaraqueado respecto a la amenaza iraní, la inestabilidad del golfo pérsico y todod eso, puede tener mucho de manipulación mediática para generar un ambiente de incertidumbre que permita elevar el precio del crudo.
    Pero algunas cosas se están haciendo. Aparte el caso de Brasil que es clásico, en muchas partes del mundo se está produciendo diesel a partir de aceites vegetales.
    Como conclusión agregaría que con todo esto, es virtualmente imposible que se agote completamente la opción de combustibles a partir de carbono (naturales y sintéticos). Eso deja en mal pie a la opción de usar hidrógeno como combustible (cuya gran ventaja es que no arroja carbono al aire, su único desecho es agua en forma de vapor), que tiene como gran inconveniente la necesidad de grandes cantidades de energía eléctrica para sitetizar el hidrógeno del agua.

    Y en otro tema: ¿que vas a hacer este año?

    Saludos

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  3. Me quería matricular en la Andres Bello para estudiar Derecho, pero como hice la postulacion solo por la pagina oficial de la universidad y no por el Demre, tendría que volver a hacerlo el 19 de enero, lo cual es un problema porque el crédito vence el 18... Asi que la segunda opción es la u Santo Tomas, pero la malla no me tinca mucho en comparación a la de la Unab que parecía mucho mas interesante...

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  4. Hola Profe, una pregunta q le queria hacer
    ¿que sabe de la ley S.O.P.A. y q piensa sobre ella?
    me causa curiosidad y no se si me preocupa lo q suceda despues xD
    saludos!

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  5. Sobre SOPA solo se lo que todos: una ley que restringe algunos sitios de internet para evitar el no pago de derchos de autor (lo que es más conocido como 'piratería').
    El tema de fondo está abierto: por un lado a mucha gente le gusta descargar música, películas y libros gratis de internet y sienten que eso es casi un derecho; por otra parte están los autores de esa música, películas y libros que dejan de ganar lo que ellos consideran legítimo (autoría intelectual).
    Probablemente la solución pase por un punto medio: por ejemplo, limitando los derechos de autor sólo por un tiempo, haciéndolos intransferibles o caducándolos con la muerte del autor. Porque hoy los derechos de autor son vendibles y de muy larga duración legal, de esta manera alguien puede seguir ganando $ con música o películas de los Beatles a pesar que el grupo no existe desde 1969 (de hecho Michael Jackson tuvo los derechos de los Beatles por un tiempo).
    Lo complicado del proyecto de ley es que en cierta forma no se limitaba a las fronteras de EEUU (algo natural tratándose de internet) y eso despertó la polémica.
    En cualquier caso, la protesta de wiki parece haber sido exitosa ya que varios congresistas quitaron su respaldo al proyecto. Al parecer el proyecto quedó archivado por falta de concenso.

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  6. el FBI clausuró Megaupload, detuvieron a los creadores y les pueden dar hasta 50 años de carcel... A pesar de toda las enormes ganancias que tuvieron, considero que 50 años de cárcel es EXAGERADO!!!


    http://blogs.elmercurio.com/editorial/2012/01/20/control-de-la-prensa-en-argent.asp (Control de la prensa en Argentina) Igual creo que esto es mas exagerado, en todo caso no van a callar las criticas... Encuentro que el gobierno de esta mina es pésimo.


    A todo esto Anglo va a tener que vender el 49% de la ex diputada a Codelco? y de ser así, que pasaría con Mitsubishi?

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  7. Pero lo de Megaupload no teien nada que ver con SOPA. Ya está confirmado que el proyecto de ley quedó archivado.
    Lo de las penas altas es típico de EEUU cuando se trata de cosas fraudulentas. Toma el ejemplo de Madoff: le dieron 150 años de cárcel (y tiene más de 70 de edad).
    Sobre Anglo sigue en tribunales y tiene para rato. Yo creo que Codelco está en buen pie legal, sin embargo, el asunto puede estar trabado en tribunales hasta por años. Lo que se supo eso si, es que en el contrato entre Anglo y Mitsubishi, Anglo quedó obligada a asumir los costos legales de la operación e incluso de indemnizar a Mitsubishi en caso que los tribunales chilenos anulen la venta. Si uno analiza este punto, queda mas o menos claro que Anglo sabía que estaba haciendo algo cuestionable. Además, la negociación se hizo después de que Codelco anunciara que optaría por la compra en Enero. Ahí es donde está el argumento de la chilena: demostrar que Anglo hizo la transacción con 'información privilegiada', lo que está penado por la ley chilena. Anglo, por su parte, señala que la opción de compra de Codelco solo se podía hacer en Enero y que el anuncio temprano fue hecho solo para trabar cualquier venta.

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  8. profe ! uff mil sin pasar por estos lados hahahha.. esta súper interesante el tema de la bencina sintética, y aunque no me crean lo leí el mismo día que lo subió, pero como dicen por ahí a uno en la vida le pueden faltar dos cosas, o tiempo o plata, en mi caso ambos hahahahha xD, a si que por eso no lo comenté en su momento ...
    Por el "saludos felicitación" de la publicación anterior, también lo leí.. pero en ese momento aún no superaba mi trauma posentregapuntajesPSU ahahha xD, gracias por las felicitaciones .. el pre-universitario Alfredo Fernandez es bastante bueno hahahah
    Por lo demás sorry por arruinar el hilo de los comentarios, pero creo que vale la pena dar algo de señales de vida hahahah
    Bueno me despido, profe que difrute mucho de lo que va quedando de las vacaciones y a las otras followers-head (ups hahaha xD) la mejor de la buena onda, que este año este lleno de buenas experiencias y mucho aprendizaje.. y vamos que la U no nos ganaaaaaaaa !!!
    :)

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  9. Gusto de saludarte Janine, al final ¿qué vas a hacer este año?.

    En otro tema debo confesarles que estoy pasando por una crisis vocacional. Es decir, no se trata de que no me guste la pega que hago ni nada de eso, el tema va por otro lado. La "nueva" directora me avisó antes de salir que me bajaría el sueldo. Hasta ahora yo siempre tenía a la TBA en el primer lugar de prioridad laboral, no me cambiaba por el mismo sueldo ni por un poco mas. Ahora si. Es que cuando uno está 'mayor' y con cachorros en la madriguera, empieza a ver las cosas de manera distinta. Ya no importa tanto el compromiso afectivo que puede haber desarrollado con alguna institución, es prioritario el sueldo. Y como he retrocedido a mis niveles de sueldo de hace 3 años, creo se hace necesario un cambio.
    La crisis vocacional que estoy experimentando tiene que ver con el hecho de ver a muchos amigos de infancia que no estudiaron en la U, tener hoy una mejor situación económica que yo. Me he llegado a cuestionar el haber ido a la U y de haber estudiado y leído tanto. En mi familia, hacia atrás, siempre hubo choferes (mi abuelo paterno trabajó en las salitreras y luego fue micrero; mi bisabuelo paterno tuvo micros en Valpso); y resulta que si hubiera seguido esa linea eventualmente estaría ganando hoy tres veces lo que gano en una minera y sin necesidad de haber estudiado ni pagado nada (que estuve 12 años pagando el famoso crédito).
    Pero bueno, ya estoy viejo como para comenzar de nuevo y tendré que seguir en esta linea. Fuí al DAEM de la municipalidad de Calera a pedir las bases para el concurso de director de escuela (nunca se me hubiera ocurrido antes, la verdad) y solo me falta agregar a mi curriculum u postítulo para poder presentarme al concurso público. Mi idea es hacer el curso -ya veré como me la arreglo con la $ que cuesta el curso- y a partir del próximo año comenzaré a postular a concursos de dirección. El 2013 coincidirá con el cumplimiento de 20 años de labor docente y parece que es el momento.

    Eso, perdonen la lata.
    Saludos.

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  10. Pucha profe que lata que este pasando por este tipo de situación, me imagino que reinventarse igual debe ser complicado, más cuando hay que dejar aquello de lo que uno ya era parte, usted era prácticamente como un patrimonio de la TBA hahaha ... y sinceramente no se que va a ser de la teresa sin un profe como usted, mire que pesado, odioso, hincha pelotas y todo usted es uno de los pocos buenos de ahí, eso está más que claro y todo el mundo lo sabe .. es una lástima si se va. Pero si se va, me imagino que ve a ser por algo mejor y no me cabe duda que usted es un hombre que puede conseguir y lograr mucho. Sería extraño verlo como director (pobres alumnosssssss hahahahaah), pero creo que funcionaría bastante bien, además tiene los mencionados 20 años de experiencia que me imagino que es lo único de lo que se puede uno afirmar a la hora de tomar un cargo tan importante .. en fin yo tampoco doy más la lata (aunque no fue una lata que usted compartiera este tipo de cosas). Mucha suerte en todo lo que se proponga y espero que lo que sea que vaya a hacer en estos prox. años lo llene de felicidad, que al fin y al cabo es lo único que importa. No le de deseo exito porque detesto esa palabra :/.
    Pasando al otro tema .. después de superado mi trauma de puntajes, las cosas fueron encaminandose por mejores rumbos, voy a estudiar derecho en u de valpo. Y estoy atravesando por el mismo problema que usted, creo que incluso antes de entrar estoy sufriendo una crisis vocacional (hahahaha), porque no se si esto sea lo mío, pero creo que no lo averiguaré hasta que este adentro y vea bien como son las cosas. Igual estoy media austada pero me imagino que es parte de lo "normal".
    bueno eso, nos leemos pronto bye *

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  11. Es una pena y creo también que señal de mala administración por parte de la directora bajarle el sueldo al mejor profe del colegio, lo único que logra es incentivarlo para que vea otras opciones de trabajo. La verdad hay unos personajes que se lo merecen porque derechamente son pésimos profes, (para mi gusto) pero Ud???(no lo digo solo porque lo quiera, o me caiga bn) pero hay que ser realista, ahí los eficientes están encabezados por ud principalmente (y si los cuento diría que son como 4 o 5 DE MUCHOS). Así que si se va, sería realmente una lastima para el colegio y las niñas que no lo tendrían como profe, ya que quien lo reemplace, lo mas probable es que enseñe mal Historia, (como suele pasar)... Pero bueno, primero creo que tiene que velar por sí mismo. Entiendo su apego hacia el colegio, pero a veces encuentro que es necesario tomar decisiones racionales que nos benefician y no al contrario. Así que lo único que le puedo decir, es que si tiene una buena oportunidad you can do it!! ;) porque sinceramente creo que puede lograr lo que se proponga, ademas de inteligente estoy segura que también es perseverante (lo que a mi me ha faltado toda la vida)!!! Se que es difícil, pero NO SE DESANIME!!! AHH!! y como director encuentro que lo haría excelente, porque liderazgo encuentro que tiene bastante...
    Espero saber mas de su vida.
    Saludos cabezón ;)

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  12. profeee, q fome seria si se fuera, mi hermana q pasa este año a 8vo le dije q se matriculara a media en la tba xq usted es un excelente profe de historia... pero igual se entiende la situacion y yo creo q si en unos años mas estoy en la misma situacion haria lo mismo.
    Esa directora... cuando se ira? hahahahahahah puros lios puros lios esa señora xD
    q bueno eso de la muni, una buena opcion para usted pero si llega a irse de la tba pucha q se le echara de menos, profes cmo ud en la tba no hay muchos
    Mmmm pa mi igual es complicado esto... o sea, escogi pedagogia xq me gusta (creo), pero complica lo d la plata. El otro dia conversando cn la janine la kim la cami orrego y la lolo hablabamos de cuanto ganaria cada una app... $1.500.000, $1.000.000, $800.000.... y yo parto con $425.000 segun el mineduc
    mi hermana es profe y a cada rato me dice q no estudie eso x la plata pero no se (si, tambien me viene la crisis vocacional)

    Ahora estoy matriculada en la pucv en pedagogia en ingles, entro el 29 de febrero y naa, supongo q cuando entre me dare cuenta si tengo dedos pal piano :)

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  13. profee que le puedo decir... me dio pena, esto es raro, o sea es como no se, una se imagina verlos en el colegio por miles de años hasta viejitos. Pero parece que no será así... hace rato que ya lo veía distante y melancólico en el colegio, una pena para una que lo vio todos los viernes por la mañana durante 4 años, y no se imagina viendolo fuera del, y que lata por el resto de las niñas. Pero si , talvez ya es momento, no como uno quisiera, de partir y como han hecho muchos profes de mi familia por razones logicas, salir a buscar mejores cargos y remuneraciones.... se lo recomiendo , aunque debo confesar a mi pesar, que estaba en contra de eso. Fue que un dia le dije que hacia ud en reuniones si su trabajo era hacer clases, y ud me respondio "que uno no podia ser lo mismo toda la vida y que debía ampliar sus horizontes" (o algo parecido). Y asi fue, el tiempo le dio la razon, mucha gente tras años de servicio aspira a mas, le va mejor y no significa que su vocacion no era esa .... Sobre ser director, no dudo su capacidad intelectual y determinacion para serlo, si tal vez por su forma autoritaria que aparenta, pero obvio que le va a ir genial y espero pueda ayudar a un colegio (incluidas sus familias) a surgir y mejorar.......y no se olvide de contratar a la connie :) hahahahhaha.
    Sobre las dudas varias, yo también me he preguntado si la carrera es para mi o, y vale la pena tanto cabeceo para ganar plata (y si de verdad sirve)... yo creo que no... para mi tal vez qeu no se hacer otra cosa .... pero hay muchas maneras mas para ganarse la vida y solo hay que descubrirlas...

    saludos :)

    PD: connie ... no te preocupes aun por eso, recien vas a entrar, y si lo mencionamos fue porque hay demasiada diferencia entre egresados de dif ues. Y si bien es relevante el tema de los sueldos, la janine tiene razon, la felicidad es lo que realmente importa :)

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  14. Padawans y followers: Gracias por sus palabras de aliento, tal vez ni se imaginan que me vienen muy bien. Por lo mismo, se las agradezco enormemente, las quiero mucho.
    Ahora vayan a disfrutar sus últimas semanas de vacaciones, pásenla bien y no se pierdan.
    Un abrazo

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  15. Para la Krause que le gustan los temas de economía:
    http://www.emol.com/noticias/economia/2012/02/01/524287/molymet-compra-un-13-de-la-estadounidense-molycorp.html
    Molymet, una empresa chilena que produce molibdeno, ha adquirido el 13% de las acciones de la empresa molycorp de EEUU. Otro ejemplo de la internacionalización de la economía (y que probablemente tenga que ver con lo que decías respecto a que la crisis puede crear oportunidades para comprar empresas internacionales).
    Sólo me pregunto ¿que dirá el trabajador gringo cuando una empresa de C H I L E va y les compra un pedazo de su empresa?

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  16. Que podrían decir?? (mmm ahh ya se, podrían decir algo parecido a lo que dijo la gente acá cuando Cemento Melón fue comprada por "peruvians")jajaja... Bueno igual Chile es el 2do productor de molibdeno en el mundo después de EE.UU. Así que por ese lado no tiene nada de insensato.

    Con respecto a Europa, y lo que me explicó hace un tiempo sobre los problemas de estructura del continente (como los sindicatos y poca población joven capaz de producir). ¿Cómo se le podría quitar poder a los sindicatos? (personalmente considero que son un problema para lo que actualmente Europa necesita) por ejemplo, el BCE y el FMI habían "aconsejado" a Grecia que bajara el sueldo mínimo. Pero como los sindicatos allá son poderosos, no lo permitían... Limitar su poder, es una tarea que podría hacer el gobierno? (como revocar o "distorsionar" algunas normas del derecho del trabajo con otras nuevas leyes (total las tiene que aprobar el poder legislativo y si no lo rechazan, entonces el proyecto sería efectivo). Igual entiendo que legislar no soluciona el problema de raíz, pero con eso por lo menos, podrían posteriormente aplicar medidas neo liberales que no protejan tanto a los empleados. Igual me imagino que algo así provocaría huelgas y bueno lo típico que pasa, pero considero que deberían tener tolerancia 0 con eso, alegando que no tienen las condiciones económicas estables para exigir beneficios.
    O es algo que solo podría hacer la empresa a la cual cada sindicato pertenece? Aunque con las leyes que tienen y que protegen enormemente al trabajador dudo que las empresas puedan.

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  17. Respecto a los sindicatos no se puede generalizar. Por ejemplo, en Italia, los sindicatos de FIAT han estado en la mira de Sergio Marchione (el CEO de la marca): pero éste ha sido super claro: los italianos producen menos autos y a mayopr costo que su pares polacos, mexicanos y gringos. Su llamado lógico fue el siguiente: si no se ponen las pilas FIAT dejará de hacer autos en Italia (total podría producir en Brasil, Polonia, México, Canadá o Eslovenia); ante eso, los sindiactos han estado cediendo. De repente, una dosis de realismo puede romper cualquier ilusión.

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  18. profe se le extraña :)aaa y q n comente lo que sube no significa que no lo vea,para mi no deja de ser interesante sus enseñanzas. saludos

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