miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA CRISIS DEL SIGLO XIV

El historiador holandés Johan Huizinga le llamó el "Otoño de la Edad Media". Se trata del 'canto de cisne' del medioevo (esta referencia se basa en la creencia que los cisnes dan un último canto antes de morir), vale decir, del último siglo medieval antes del advenimiento de lo 'moderno'.
Este siglo tiene, como suelen ser todos, elementos de continuidad y cambio. Continúan los cambios que ya se vieron antes: resurgimiento urbano, comercial y monetario; nacimiento de la burguesía, decadencia del feudalismo y fortalecimiento de las monarquías nacionales.
El siguiente enlace lleva a la información general de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_siglo_XIV

Los cambios vienen de la mano de un clima poco amable que afectó las cosechas y la difusión de la "peste negra" o peste bubónica provocada por la bacteria 'yersinia pestis'. En el siguiente enlace vean el primer gráfico: se puede apreciar en él, el 'calentamiento' que hubo poco antes del año 1000 y, curiosamente, el enfriamiento posterior que coincide con la difusión de la peste (1247-1250 app). ¿Casualidad o causalidad?: no es posible establecerlo sin antes hacer un estudio profundo. Como ven, no toda la 'historia' está hecha, hay muchos pasajes como estos abiertos a la investigación. http://biocab.org/Global_Warming_sp.html
Sobre la peste, pueden revisar el siguiente enlace o buscar en wikipedia: http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?option=com_content&view=article&id=447:peste-bubonica&catid=50:enfermedades-con-p&Itemid=459

En el siguiente enlace hay una interesante presentación ppt hechas por alumnos de tercero medio; está un poco rápida así es que mejor la ven una a una. Ojo con los cantos a la muerte. Se hicieron muy comunes en el siglo XIV. http://www.slideshare.net/homolicantropus/crisis-de-la-edad-media-presentation

Y para terminar la actualización relacionada con la clase de hoy algo de música. Los cantos y poemas a la muerte fueron precedidos por otros donde los 'intelectuales' de la Edad Media (que en este caso son en realidad "GOLIARDOS", es decir, aquellos intelectuales poco beatos que gozaban de los placeres mundanos) cantan al amor, las mujeres, las cantinas, el juego y....la fortuna.
"O Fortuna" se llama el siguiente tema hecho famoso tras su musicalización por parte de Carl Orff; enjoy it:
http://www.youtube.com/watch?v=BNWpZ-Y_KvU
Ojo que la música está acompañada del poema-letra en latín. Pueden traducirlo ¡busquen cómo!.
Naaaa, aquí tienen en triple traducción http://www.euskalnet.net/enigma21/fortuna.htm

Saludos

O Fortuna,
como la luna
cambiante,
siempre creciendo
y decreciendo;
detestable vida
primero oprimes
y luego alivias
a tu antojo;
pobreza
y poder
derrites como el hielo.

Destino monstruoso
y vacio,
tu rueda da vueltas,
perverso,
vano es el bienestar
y siempre se disuelve en nada,
sombrío
y velado
me mortificas a mi también;
ahora por el juego
traigo mi espalda desnuda
para tu villanía.
El Destino está contra mi
en la salud
y la virtud,
empujado
y lastrado,
siempre esclavizado.
A esta hora
sin demora
toca las cuerdas vibrantes;
puesto que el Destino
derrota al más fuerte,
llorad todos conmigo!

5 comentarios:

  1. la clase del miercoles estuvo muy interesante yo creo que por eso se me hizo corta y con la informaciòn de ahora me quedo mucho mas claro :)

    ResponderEliminar
  2. AHH!!! Carmina Burana!!! q geniaaaaaaaaaal!

    ResponderEliminar
  3. jajaja esta buena la actualización, pero como tengo taaan buena suerte el ppt no se me ve :/ ni idea porque, cargue un millon de veces la pag y sigue sin verse :(, o sea se ve pero no todo ¬¬`. Si alguien sabe porque, me avisa please :D.

    ResponderEliminar
  4. jajajjajaj connie ya te dijeee!
    preparate!

    Respecto a la Cramina Burana, recuerdo que hace algún tiempo atrás, en una clase de música, la prof. nos contó sobre estos "GOLIARDOS". Estos temas eran manuscritos escondidos en los monasterios que criticaban a la sociedad medieval de aquellos tiempos. También eran poemas que trataban de la pasión, el deseo y todo lo que el prof. ya puso. Lo interesante es que estos textos estaban recontra de escondidos, incluso en abadías por monjes, y que muchoooo tiempo después los rescataron artistas y los convirtieron en las obras que hoy conocemos.

    ResponderEliminar
  5. Q cuatico esto! pensar que de situaciones tan malas surgen cosas tan maravillosas...

    ResponderEliminar