lunes, 10 de septiembre de 2012

Gótico

El gótico se caracteriza por la verticalidad y la luz, que es el reflejo de la divinidad. Se refleja en los monumentos, sobre todo en las catedrales, en las que encontramos todos los elementos del arte gótico.
 
-Utiliza un nuevo tipo de arco y de bóveda: el arco ojival y la bóveda de crucería. Esta bóveda concentra los esfuerzos en determinados puntos, lo que hace desaparecer los muros macizos.
-Predominan las plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las naves. La cabecera tiene girola y capillas radiales. La nave central y el crucero son más anchos y altos que las laterales.
-Aparece el pilar fasciculado, que tiene el fuste formado por pequeñas columnas delgadas (baquetones). En el sistema de edificio gótico se necesita un sistema de contrapeso adicional: los arbotantes.
-Es la época en la que aparece la bóveda de crucería, que permite cubrir espacios rectangulares a mayor altura. Está formada por dos arcos, o también llamados nervios, que se cruzan en la clave.
-Las vidrieras y ventanales se organizan en tracerías. Cada vidriera posee un armazón de hierro y un emplomado.
-En la puerta principal se colocan las torres más grandes. La fachada típica tiene forma de H. Está formada por dos torres cuadradas, rematadas con un elemento piramidal. Poseen tres niveles: la portada de entrada, los ventanales y el rosetón.
Catedral de Chartes
-En el alzado de la catedral se distinguen tres partes: la arquería, el triforio y los ventanales.
Vidriera de Catedral de Chartes


 
 

3 comentarios:

  1. Que es de su vida? espero que esté bien.. Felices fiestas profe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola po Krause, aquí con algunos días libres hasta el 24 ¿tu también?. Un gusto saludarte y no te pierdas.

      Eliminar