viernes, 18 de febrero de 2011

ÔTZI

Esta es la historia de un hombre que vivió hace 5300 años. Tenía 46 años y vivía en los Alpes italianos. Un día, preparado para una gran travesía partió internándose en los bosques del piemont. Allí durmió y comió algo: pan de harina de trigo, algunas raíces y carne de siervo. Pero parece que nuestro amigo tenía problemas y tal vez huía. Quizá se encontró con alguien en el camino y pelearon. Cuchillo de piedra en mano enfrentó a su contendor hiriéndolo. No sabemos si lo mató pero si sabemos que nuestro Otzi resultó con una profuna herida en su mano. Siguiendo su camino usó un tipo especial de musgo para curar su herida. En su huída perdió su arco. Así, mientras seguía su camino montaña arriba fue confeccionado uno nuevo. Pero sus enemigos querían vengarse y lo sorprendieron. Otzi corrió cerro arriba pero una flecha disparada desde unos 30 metros lo alcanzó en su espalda. Siguió avanzando y lo hizo por varias horas. Pronto el cansancio y la pérdida de sangre lo vencieron y tuvo que detenerse a recuperar fuerzas. Y ahí, en lo alto de la montaña fue sorpendido nuevamente mientras descansaba, quizá medio dormido. Esta vez no tuvo suerte y recibió un fuerte golpe de piedra en el rostro cayendo aturdido de espaldas. Su desconocido vengador lo dió vuelta y extrajo la flecha que permanecía enterrada de Otzi y lo dejó ahí tirado aturdido y moribundo desangrándose lentamente en medio de la montaña. Y en ese lugar permaneció hasta que en Septiembre de 1991 fue hallado por unos turistas alemanes.

El relato anterior es sólo ilustrativo de lo que pudo haber pasado a este hombre. Lo cierto que su cuerpo fue hallado semi congelado en un caso de momificación natural. El análisis post morten sugiere que fué asesinado: la punta de flecha seguía en su espalda y había comprometido un vaso sanguíneo importante. Presentaba además, fractura de cráneo.
Otzi al ser encontrado en 1991. En ese momento nadie sospechaba la antiquísima data de muerte: más de 5000 años.





3 comentarios:

  1. Olvidé agregar algunos links:
    http://bitnavegante.blogspot.com/2010/06/quien-mato-otzi-el-hombre-de-hielo.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%96tzi

    ResponderEliminar
  2. material fresquito :) Interesante historia està como de pelicula,admiradora su hazaña en los alpes y que coraje por tratar de sobrevivir a toda costa.
    que suerte la de los turistas poder ser parte de aquella hallazgo :D

    ResponderEliminar
  3. profe actualice el blog,ya comenzamos el año y no nos vendrìa mal una informaciòn extra para seguir aprendiendo :)

    ResponderEliminar