miércoles, 26 de enero de 2011

UNA PROPUESTA INTERESANTE

La siguiente es una editorial de La Tercera del día de hoy. Trata sobre la posibilidad que alumnos provenientes de escuelas vulnerables (eufemismo para decir 'pobre') puedan acceder a la Universidad sin rendir la PSU. Pero, ojo, para hacerlo deberían formar parte del 5% de mejor rendimiento de su colegio.
Esta es una idea aún mo materializada, sin embargo, va aen la dirección correcta. La evidencia indica que es bastante difícil que un alumno pobre obtenga buenos resultados en la PSU; pero la misma evidencia señala que un alumno de excelente rendimiento académico en el colegio es capaz de manetenerlo en la Universidad, independiente del colegio de donde provenga.
A continuación transcribo la editorial:

"GOBIERNO y oposición han firmado un protocolo de acuerdo para abordar temas no incluidos en la ley de reforma a la educación aprobada la semana pasada en el Congreso. Entre los temas que contempla el documento está la idea de que alumnos de escasos recursos en colegios municipales o subvencionados puedan ingresar a la universidad sin rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), siempre que figuren en el 5% de estudiantes con mejor desempeño en sus respectivos establecimientos. Esosd alumnos -entre cuatro mil y cinco mil personas- recibirían en cuarto medio un curso de nivelación especial que, de aprobarlo, les permitiría entrar a un año de bachillerato sin rendir la PSU, para luego escoger sus carreras.

El modelo se inspira en el programa propedéutico implementado por la Usach desde 2006 con apoyo de la Unesco y la Fundación Equitas -ampliado este año a otras cinco universidades-, que ha sido exitoso en términos de la inserción de esos alumnos a la vida universitaria. La idea es interesante y amerita ser estudiada más profundamente, pues busca abordar uno de los principales fallos del actual sistema educativo: que jóvenes de bajos recursos que podrían ingresar a la universidad por sus capacidades intelectuales queden fuera de la educación superior debido a que sus colegios no les dan las herramientas para competir en igualdad de condiciones con quienes se educaron en el sistema privado.

La educación pública en Chile enfrenta, como es bien sabido, serios problemas de calidad. Este es el sistema que atiende a la mayor cantidad de alumnos, incluyendo a los más pobres, por lo que sus deficiencias tienen repercusiones profundas y de largo alcance para el desarrollo del país y las expectativas de una mejor calidad de vida para sus habitantes. De hecho, se construye así un círculo vicioso en que la mala educación se convierte en una condena casi segura a la precariedad económica, la inestabilidad laboral y la falta de perspectivas de desarrollo personal. Por otra parte, la PSU, diseñada con el propósito, entre otros, de reducir la brecha académica entre alumnos del sistema público y el privado -por la vía de medir conocimientos, en lugar de aptitudes, como hacía la PAA-, no ha cumplido ese objetivo. Por el contrario, todo indica que ha contribuido a acrecentar la brecha -o, por lo menos, a mantenerla estable-, lo que se ha transformado en otro escollo que los alumnos de sectores poco favorecidos deben enfrentar en sus esfuerzos por entrar a la universidad.
Es preciso buscar mecanismos para corregir estas falencias. Mejorar la calidad de la educación debe ser un objetivo permanente, al igual que el estudio de cambios en distintos ámbitos, por ejemplo, en el diseño de la PSU. Sin embargo, también es preciso estudiar mecanismos que ayuden a la actual generación de estudiantes, e iniciativas como la del propedéutico tienen la ventaja de poder evaluarse en el corto plazo. Desde luego, la preocupación por ayudar al 5% de alumnos con mejor desempeño académico, el grupo con mayores opciones de abordar con éxito una carrera universitaria, no puede suponer olvidar ni afectar negativamente al 95% restante. El país tiene la responsabilidad de dar a todos sus jóvenes una educación que realmente los acerque a la igualdad de oportunidades."


Fuente: La Tercera. 26 de Enero de 2011

6 comentarios:

  1. hola profe, tiempo sin verlo (suerte la mia) jajajaj por casulidad me metí y ví que habia materia fresquito, es buena la propuesta y que bien por los alumnos que serán beneficiados, mas que mal se lo merecen (dentro del 5% con las mejores calificaciones de su escuela), pero como bien dice ahí que ocurre con el 95 % restante y los otros tantos miles que no estan en colegios especificamente vulnerables , ni tampoco en colegios de elite ?? cof cof como nosotras.
    Ningún politíco nos va decir -ya señoritas como ustedes tubieron un problema en el area de matématica (nada personal, es solo un ejemplo) van a entrar sin rendir la prueba de matematica - que genial sería eso !!!!, pero no va a ocurrir.
    Y que hay que hacer ? entrar a empezar a buscar un pre (una lata) y justo el dia de la prueba un bloqueo mental x_x hahahha y no entraste a la carrera etc etc etc.
    En resumen debieran eliminar la bendita PSU, es demaciada la brecha que hay entre vulnerables y no vulnerables (pobres y ricos ¬¬). La prueba de selección universitaria no es tan estandarizada como parece o como quisiera parecer.

    Atte. Alumna que rinde la psu este año !!!!! hahahahaah :D
    bye *

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  2. profe! que agradable ver nuevos datos interesantes en el blog ya lo extrañaba ^^.
    bastante acertada podrìa ser la propuesta lo que quizas podrìa traer mejores resultados e incluso màs responsabilidad y motivaciòn por el estudio lo que actualmente tambien es una falencia entre los jóvenes chilenos, con respecto al 95% restante si bien no los pueden dejar de lado,ellos tambièn deberìan poner de su parte sobre todo si el gobierno està pensando en mejorar la calidad de la educaciòn.

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  3. Hola, Concuerdo con janine por que mas que mal, este año nos veremos sometidas ante la no bendita para mi PSU (¬¬), no es que le tenga miedo, pero creo que no es la mejor manera de acceder a la universidad, puesto que por cualquier cosa que suceda por mas que uno este preparada para dichosa prueba ese dia, nos levantemos con el pie izquierdo y woohaa! nos va mal (si que remedio ¬¬)... bueno y como mi hermana ha rendido el año pasado se de que hablo, le ha costado ingresar, de hecho aun no esta matruculada, pero es un caso que seguramente se debe haber repetido...
    Creo que lo mejor seria quitarla y encontrar otra forma de empezar los estudios superiores...

    Gracias por la info profe, nos vemos!

    Paula Rojas.

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  5. Es un adefesio estar contemplando este blog en esta época estival, pero nos lo han recomendado, es por ello que publicamos nuestro comentario solo por amor a la historia y principalmente a la educación chilena.
    Vamos a comenzar diciendo que nos parece injusto que solo el 5% se beneficie, mientras que le 95% restante se "rompa el lomo" para sacar un buen puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). No desmerecemos los logros de este pequeño grupo, pero es preciso mencionar que los buenos alumnos no se encuentrar necesariamente en los mejores promedios.
    Si bien es una prueba desiciva en la vida universitaria y laboral del alumno, creemos que habría que bajarle el perfil, para así disminuir la presión que ejerce en los que cada año se preparan de distintas maneras para enfrentar este examen.
    ¿Ha visto alguna vez la famosísima película del director Robert Luketic, Legally Blonde(2001)? He ahí la solución.
    Saludos

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  6. Veamos. Completamente de acuerdo respecto a la eliminacion de la PSU. Eso lo vengo diciendo hace años. Una lastima que en 2006 los "pinguinos" no hayan aprovechado la oportunidad de haberlo exigido; perfectamente lo habrian conseguido. Sin embargo, como aquel movimiento fue dirigido por alumnos de colegios 'top', el tema PSU no era para ellos relevante por cuanto no representaba un obstaculo para ingresar a las Ues.
    Ahora, respecto al 5%. Las universidades necesitan un mecanismo de seleccion que les permita matricular alumnos que den el ancho en sus aulas. Toda la evidencia indica que las notas, pero mas que las notas el 'puesto' dentro del curso, es un buen predictor del exito academico de un alumno en la universidad. De ahi es de donde sale la idea del mentado 5%.
    Con la experiencia de xx años como profesor de media y de preuniversitarios les puedo decir que la PSU no arroja sorpresas: no hay "rajazos" donde alguien de promedio 4,5 saque 800 puntos, ni alumn@s que se 'bloqueen' y queden en blanco. De hecho, es tremendamente facil sacar 500 puntos. Responde 12 buenas de 70 y tienes 500 puntos en Matematicas; lo 'curioso' del caso es que la mitad de los alumnos que rinden cada año la PSU obtienen menos que eso (porque Uds. ya saben, los 500 puntos corresponden a la media nacional).
    Saludos

    PE: Omiti tildes ya que estamos en el estio y me dio lata ponerlos.
    PE2: Disculpen que el blog ande lento pero tengo que cumplir mi rol de padre y los kids no me dejan mucha oportunidad.

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