martes, 19 de octubre de 2010

CONTRARREFORMA O REFORMA CATÓLICA

Para una idea general del tema wikipedia es suficiente: http://es.wikipedia.org/wiki/Contrarreforma
Aparte del Concilio de Trento y sus aclaraciones teológicas, poner atención en las nuevas òrdenes o congregaciones religiosas que se forman así como algunos personajes importantes.
Respecto a estos, Juan de la Cruz y Teresa de Ávila son de mucha importancia debido a su 'peso' intelectual. El nombre 'teresiana' de la institución fundada por Poveda viene de la admiración que este tiene por aquella Teresa. Lo curioso del caso es que las primeras teresianas en llegar desde España tuvieron acá el apoyo de otra Teresa, pero de apellido Brown (en todo caso, y para ser precisos, su nombre era María Teresa´). Entenderán que para alguien creyente esas no son casualidades.
Algunos links: http://www.patrimoniovina.cl/index.php?ir=pags/det_archivohistorico_vecinos10.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Teresa_de_Jes%C3%BAs

lunes, 11 de octubre de 2010

Película sobre Lutero

No la he visto entera, pero hay una película sobre Lutero (desde una óptica más bien protestante). Acá está el link para la primera parte, las restantes se encuentran por ahí.
http://www.youtube.com/watch?v=J5OHjmIgGJY&feature=related

viernes, 8 de octubre de 2010

POSTULADOS CLAVE DE LUTERO

Respecto a Lutero es perfectamente válido decir que fue superado por las circunstancias. Tiene su obra la importancia de haber abierto las compuertas de una represa, sin embargo, los hechos indican que Lutero nunca dimensionó cuanta agua había en la represa.
La obra de Lutero animó revueltas de campesinos y posturas religiosas eztremas (p.ej, el anabaptismo). Tal es el caso de  Thomas Müntzer (http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_M%C3%BCntzer).
Al margen de todo lo que se hizo 'en nombre' de Lutero o bajo su inspiración (o aprovechamiento) lo cierto es que los postulados luteranos se resumen a cuatro ideas clave:

   Sola gratia, Sola fides, Sola Scriptura, Solo Christo.

Lo anterior se resume en: La salvación es obra de la gracia de Dios, la fe es lo único que nos salva, la Biblia es la única fuente de revelación y el único fundamento de la fe es Cristo.

Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum


Martín Lutero.

El título que da origen a esta actualización es el nombre original que tuvieron las "95 Tesis" de Martín Lutero. Este título indica el objetivo de la publicación de Lutero: cuestionar (disputatio) la validez (virtutis) de la venta de indulgencias (indulgentiarum).
Las 95 Tesis fueron un manuscrito, sin embargo, posteriormente fueron impresas.

95 tesis, en una publicación de 1520
 Algunos puntos destacados de la declaración de Lutero, que se presenta como un razonamiento típico usado por la formación escolástica, son:

"21:  En consecuencia, yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa."

"24: Por esta razón, la mayor parte de la gente es necesariamente engañada por esa indiscriminada y jactanciosa promesa de la liberación de las penas."

Es interesante hacer notar que para 1517 Lutero aún no expone todos sus planteamientos teológicos. Las 95 tesis son específicamente un llamado de atención sobre las indulgencias. No hay cuestionamientos, en materia teológica, al Papa o a la legitimidad de la Iglesia en su conjunto. Tampoco está desarrollada aún la idea de la salvación exclusiva por la fe. Este punto se puede comprobar en la siguiente tesis:

"43: Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente, realiza una obra mayor que si comprase indulgencias."

Sólo en la parte final del documento aparecen críticas veladas a ciertas acciones papales. Por su ubicación y por el cambio de 'tono' en sus palabras, es perfectamente posible que Lutero hay ido redactando sus tesis en un período de tiempo relativamente largo y que sus ideas hayn ido 'madurando' en la medida que su disgusto  aumentaba. Nótese el tono de la tesis 86:

"86:  Del mismo modo: ¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?"

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_95_tesis

martes, 5 de octubre de 2010

APLICANDO MARCO CONCEPTUAL

Firma de Alberto Durero


Para poner a prueba tus conocimientos intenta encontrar el elemento renacentista de las siguientes imágenes. Puedes agregar un comentario y exponer tu opinión al respecto. Un par de pistas: al margen de la técnica, lo 'renacentista' está en otro aspecto. Nótese que todas las imágenes son autorretartos del mismo autor: ALberto Durero, primero a los 22, luego a los 27 y finalmente a los 29 años. De nombre Albrecht Dürer, este pintor es el más conocido renacentista nacido en tierras alemanas.
Espero sus comentarios. También se aceptan comentarios frívolos (sobre la moda de la época o de la 'pinta' del autor) o de la tácnica usada.
Una descripción más detallada del autor y sus autoretratos aquí: http://historiasconhistoria.es/2010/06/30/retratos-de-una-vida.php

domingo, 3 de octubre de 2010

ALGUNAS OBSERVACIONES RESPECTO A COLON

Mapa atribuído a Paolo Toscanelli y fechado antes que Colon hiciera sus viajes
La pregunta clave respecto a colon es la siguiente: ¿qué sabía antes de iniciar sus viaje?
Como vimos, su apuesta sólo tiene sentido bajo la lógica de un planeta esférico. Si bien la gente culta de la época "sabía" esto basándose en los conocimientos antiguos (p.ej Ptolomeo del siglo II), en la práctica nadie lo había comprobado. De hecho para ello habría que esperar a la expedición de Magallanes-Elcano, es decir, unos 30 años después del primer viaje de Colón.
Pero si uno lee con atención el texto de las "Capitulaciones de Santa Fe" (aquel contrato firmado entre Colon y los reyes católicos), queda la sensación que el descubridor 'sabe' más de lo que dice. En uno de los puntos del contrato se hace referencia a la repartición de ganancias. Lo significativo es que se mencionan productos específicos donde destacan los que se traen de oriente; en particular, el texto dice:
"Item que de todas e qualesquiere mercadurias, siquiere sean perlas, piedras preciosas, oro, plata, specieria, e otras qualesquiere cosas e mercadurias de qualquiere specie, nombre e manera que sean, que se compraren, trocaren, fallaren, ganaren e hovieren dentro en los limites de dicho Almirantazgo, que dende agora Vuestras Altezas fazen merced al dicho don Christoval e quieren que haya e lieve para si la dezena parte de todo ello quitadas las costas todas que se fizieren en ello por manera que de lo que quedare limpio e libre, haya e tome la dicha decima parte para si mismo, e faga dello a su voluntad, quedando las otras nueve partes para Vuestras Altezas."
Fuente: http://es.wikisource.org/wiki/Capitulaciones_de_Santa_Fe
Las perlas y la "specieria" eran conseguidas específicamente en lejano oriente. Vale decir, el almirante está convencido que su meta es dichas tierras aún cuando elija la dirección "opuesta" para viajar. Pero, ¿de dónde sacó la idea?. Esta pregunta no es nada inédita, sin embargo, no tiene una respuesta única y certera. Algunos le dan todo el crédito al genovés. Algunos, en cambio, sostienen que las fuentes de Colón habrían sido Paolo dal Pozzo Toscanelli (Florencia, 1397 - 1482) y Claudio Ptolomeo en griego, Κλαύδιος Πτολεμαῖος, Klaudios Ptolemaios; (Tolemaida, Tebaida, c. 100Cánope, c. 170). No está probado que haya mantenido correspondencia con Toscanelli (ver mapa en el que oriente queda justo frente a la península ibérica) pero es plausible que si haya tenido acceso a la "Geographia", obra de Ptolomeo.
Sobre este último y su 'Geographia', algunas referencias:
"La Geographia, también conocida como Atlas del Mundo, es una obra de Claudio Ptolomeo, geografo griego del siglo II. Consta de tres partes, divididas en ocho libros.
La primera parte, el primer libro, es introductoria, estableciendo su metodología para realizar trabajos cartográficos y proyecciones. En la segunda parte, del segundo a séptimo libro, cataloga aproximadamente 5000 lugares del ecúmene o mundo conocido. Mientras que las latitudes son bastante exactas, Ptolomeo comete errores en la longitud ya que utiliza unas dimensiones del globo terrestre inferiores a las reales, basándose en las estimaciones de Posidonio y Marino de Tiro en vez de las de su maestro Eratóstenes, mucho más cercanas a la realidad. En la última parte, que se corresponde con el último libro, aporta 27 mapas del mundo conocido."
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Geographia
Tal como se puede ver, el error de Colón en realidad sería el de Ptolomeo: considerar la circunferencia terrestre más pequeña de lo que realmente es. Y todo por no hacer caso a su maestro Eratóstenes. Pero, en fin, probablemente si Ptolomeo hubiera usados las dimensiones de su maestro Colon jamás hubiera hecho su viaje ya que habría considerado el cruce del Atlántico demasiado peligroso.