lunes, 27 de septiembre de 2010

OTROS RECURSOS

Les dejo links para algunos recursos interesantes. Primero un texto donde se nos habla de la 'Ruta de las Especias', aspecto fundamental que conecta el humanismo con aspectos aparentemente menos importantes desde el punto de vista histórico, como lo es la comida.
http://www.angelfire.com/ma/deutsch120/ELCANO.htm
Luego una página para explorar con atención. Hay bastantes recursos en ella, incluyendo una que otra animación bien explicativa. A modo de aclaración para que no equivoquen su saber: Vivaldi NO es un músico renacentista (hay una presentación de Boticelli con su música); si bien este autor es Veneciano, pertenece a una etapa posterior: el barroco.
Después de explorar la página intenten buscar la relación que hay entre el humanismo renacentista y los descubrimientos geográficos que se producen entre los siglos XV y XVI. Por ahí va el tema de la clase siguiente.
http://rosfugo.wordpress.com/2010/04/24/el-renacimiento-y-la-era-de-los-descubrimientos/

PRECURSORES DEL RENACIMIENTO


Tradicionalmente se reconocen tres precursores del humanismo que acompaña al Renacimiento: Dante, Patrarca y Boccaccio. A menudo se considera "EL DECAMERÓN" de este último como la primera obra propiamente renacentista. En todo caso, en su "Divina Comedia", Dante hace un viaje al infierno acompañado de Virgilio. Dado que este poeta pertenece al legado clásio romano, perfectamente podemos clasificar su obra también como renacentista, aún cuando la temática general gira en torno a aspectos 'religiosos': el infierno, el purgatorio y el paraíso.
Sobre los tres grandes algunos enlaces para conocer de su vida y obra:
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1376
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2140
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1484
Para completar la actualización todo un clásico de dibujos animados de los años 80: la serie se llamó "Érase una vez el Hombre" y fue hecho en Europa. Tiene toda la historia universal y este link las llevará al capítulo sobre el Renacimiento. Una vez vean sus istintas partes pueden seguir explorando otros capítulos, vale la pena.
http://www.youtube.com/watch?v=6-XEkCNSAAs
Saludos

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA CRISIS DEL SIGLO XIV

El historiador holandés Johan Huizinga le llamó el "Otoño de la Edad Media". Se trata del 'canto de cisne' del medioevo (esta referencia se basa en la creencia que los cisnes dan un último canto antes de morir), vale decir, del último siglo medieval antes del advenimiento de lo 'moderno'.
Este siglo tiene, como suelen ser todos, elementos de continuidad y cambio. Continúan los cambios que ya se vieron antes: resurgimiento urbano, comercial y monetario; nacimiento de la burguesía, decadencia del feudalismo y fortalecimiento de las monarquías nacionales.
El siguiente enlace lleva a la información general de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_siglo_XIV

Los cambios vienen de la mano de un clima poco amable que afectó las cosechas y la difusión de la "peste negra" o peste bubónica provocada por la bacteria 'yersinia pestis'. En el siguiente enlace vean el primer gráfico: se puede apreciar en él, el 'calentamiento' que hubo poco antes del año 1000 y, curiosamente, el enfriamiento posterior que coincide con la difusión de la peste (1247-1250 app). ¿Casualidad o causalidad?: no es posible establecerlo sin antes hacer un estudio profundo. Como ven, no toda la 'historia' está hecha, hay muchos pasajes como estos abiertos a la investigación. http://biocab.org/Global_Warming_sp.html
Sobre la peste, pueden revisar el siguiente enlace o buscar en wikipedia: http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?option=com_content&view=article&id=447:peste-bubonica&catid=50:enfermedades-con-p&Itemid=459

En el siguiente enlace hay una interesante presentación ppt hechas por alumnos de tercero medio; está un poco rápida así es que mejor la ven una a una. Ojo con los cantos a la muerte. Se hicieron muy comunes en el siglo XIV. http://www.slideshare.net/homolicantropus/crisis-de-la-edad-media-presentation

Y para terminar la actualización relacionada con la clase de hoy algo de música. Los cantos y poemas a la muerte fueron precedidos por otros donde los 'intelectuales' de la Edad Media (que en este caso son en realidad "GOLIARDOS", es decir, aquellos intelectuales poco beatos que gozaban de los placeres mundanos) cantan al amor, las mujeres, las cantinas, el juego y....la fortuna.
"O Fortuna" se llama el siguiente tema hecho famoso tras su musicalización por parte de Carl Orff; enjoy it:
http://www.youtube.com/watch?v=BNWpZ-Y_KvU
Ojo que la música está acompañada del poema-letra en latín. Pueden traducirlo ¡busquen cómo!.
Naaaa, aquí tienen en triple traducción http://www.euskalnet.net/enigma21/fortuna.htm

Saludos

O Fortuna,
como la luna
cambiante,
siempre creciendo
y decreciendo;
detestable vida
primero oprimes
y luego alivias
a tu antojo;
pobreza
y poder
derrites como el hielo.

Destino monstruoso
y vacio,
tu rueda da vueltas,
perverso,
vano es el bienestar
y siempre se disuelve en nada,
sombrío
y velado
me mortificas a mi también;
ahora por el juego
traigo mi espalda desnuda
para tu villanía.
El Destino está contra mi
en la salud
y la virtud,
empujado
y lastrado,
siempre esclavizado.
A esta hora
sin demora
toca las cuerdas vibrantes;
puesto que el Destino
derrota al más fuerte,
llorad todos conmigo!

viernes, 10 de septiembre de 2010

BALANCE FINAL DE UNIDAD

EVALUACIÓN: 3ºB. LEAN CON ATENCIÓN LO SIGUIENTE:
A todas las alumnas del 3ºB les pido que hagan una evaluación de lo trabajado en la unidad a través de este medio.
Necesito que me hagan saber las ventajas, desventajas y eventuales mejoras que se pueden hacer a esta herramienta (me refiero al Blog). ¿Creen conveniente tener este espacio para complementar lo trabajado en clases?, ¿vale la pena seguir actualizándolo en las siguientes unidades?, ¿ven formas de aprovecharlo mejor?
Dejen su opinión acá y respondan la nueva encuesta.
Saludos y que tengan un buen fin de semana.

martes, 7 de septiembre de 2010

ARQUITECTURA MEDIEVAL

Dado el carácter general que tuvo la Edad Media, las mayores expresiones de arquitectura en la época fueron las catedrales. Respecto a ella tradicionalemente se reconocen e identifican dos grandes estilos: el románico y el gótico.
El románico es más antiguo y se reconoce por sus lineas fuertes y gruesas. Para una información general les sugiero revisar la información de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_rom%C3%A1nica.
Para un conocimiento más profundo es indicado el siguiente link (página bastante buena): http://www.almendron.com/arte/arquitectura/romanico/romanico_indice.htm

El gótico representa la cúspide en el dominio técnico de construcción de catedrales. Hasta el siglo XX occidente no fue capaz de alcanzar las alturas de algunas construcciones góticas. La mayor de las maravillas consistió en lograr edificaciones sólidas, hechas de piedra, pero lo suficientemente bien diseñadas como para incorporar grandes ventanas. El interior de una catedral gótica se alimenta con la magia de la luz natural entrando por sus grandes vitrales.
buena imagen de la catedral de Colonia (hoy Alemania). Nótese la gran altura del edificio. A Dios gracias la catedral se salvó sin grandes daños de los bombardeos que la ciudad recibió durante la Segunda Guerra Mundial.
Un buen link para aprender más: http://www.arteguias.com/gotica.htm
vitrales iluminando con luz colorida el interior de la catedral. El gótico es un homenaje a lo VERTICAL

ATENCIÓN 3º B: REVISAR

Se sugiere que revisen últimas actualizaciones antes de la prueba del 10/09 y de paso RESPONDAN la encuesta ubicada en la barra lateral derecha.
Saludos y espero que ya hayan estudiado ;-)

RECURSOS 3ºMEDIO 3ªparte

ABELARDO Y ELOÍSA: Una historia real de amor y algo más en la Baja Edad Media. De ella uno se puede preguntar varias cosas: ¿cómo era el amor en la EM?¿qué pasaba si una mujer noble se embarazaba antes del matrimonio?¿qué rol cimplía la mujer en el período?.

La Historia:
Abelardo nació en 1079 en Palais, Alta Bretaña, una aldea próxima a Nantes. Berengario, su padre, era una persona culta e ilustre que supo hacerse cargo de la educación de su hijo y sus hermanos.

Siendo muy joven, Abelardo fue destinado a la carrera militar, que luego abandono por su pasión por el estudio. Cultivó todos los saberes de su tiempo, incluyendo la música y el canto. Y fue por el estudio que renunció tanto a su herencia como a su primogenitura. Abelardo, inteligente y tolerante, fue paradójicamente asceta o sensual, según los vaivenes de su corazón.

A los 20 años, Abelardo se marchó a París, dedicándose a la filosofía. Estableció una escuela en la colina de Santa Genoveva y a la misma atrajo a una gran multitud de alumnos de los que mereció profundo respeto. Años mas tarde, sus obras De trinitate y su Introducción a la teología, despertarían grandes polémicas y serían condenadas por la Iglesia Romana.
Tuvo su primera escuela en Melun y en Corbeil para regresar a los 25 años a París en donde se entregó plenamente al debate filosófico. Abelardo se hizo discípulo de Anselmo para aprender teología. Luego comenzó a debatir con su maestro, al que venció en una discusión pública, quedándose así con todos sus discípulos. La soberbia de Abelardo ase despertó como consecuencia de su constancia en el estudio y su habilidad retórica.

Eloísa, era una bella joven de talento excepcional, sobrina de Fulberto, canónigo de París. Había nacido en 1101 y tenía entonces 17 años. Abelardo, que vivía en casa de Fulberto, sedujo a Elosía bajo el pretexto de cultivar su formación filósofica: “inflamado de amor, busque ocasión de acercarme a Eloísa y en consecuencia, trace mi plan.”, decía Abelardo en una epístola dirigida a uno de sus amigos.
Cuando Eloísa quedó embarazada, Aberlardo decidió raptarla para conducirla a Bretaña. Allí, dio a luz un niño en la casa de la hermana de su amante. Pero cuando Abelardo regresó a París, Fulberto lo esperaba para ejecutar su venganza: sus emisarios multilarían sin mas al seductor de su sobrina.

Eloísa, sin otra alternativa, tomaría los hábitos en el convento de Argenteuil y Abelardo, ingresaría en el convento de Saint-Denis. Aunque éste, más adelante, abandonaría el claustro para dedicarse nuevamente a la enseñanza y al debate filosófico, aumentando su fama y con ella, la cantidad de seguidores y adversarios.
Abelardo, como consecuencia de sus ideas y discusiones teológicas, fue rechazado por los monjes de Saint-Denis, por lo que se retiró a la diósesis de Troyes donde se comprometió con una vida austera y rigurosa. Allí fundó el oratorio al Paracleto o Espíritu Santo Consolador, del que mas tarde Eloísa fuera abadesa.

Durante el Concilio de Sens, en 1140, San Bernando venció a Abelardo en una discusión pública. En consecuencia, fue condenado a cárcel perpetua (sentencia que luego fue conmutada por la clausura en un monasterio). Sin embargo, años después, el abad de Cluny, Pedro el Venerable, logró reconciliar a Bernardo y Abelardo.
Abelardo murió en la abadía de San Marcelo, en Chalons-sur-Saone, el 21 de abril de 1142. Tenía por entonces 63 años. En sus últimos años, había abandonado sus ideas heréticas, rechazando el arrianismo y el sabelianismo. Eloísa, reclamó su cuerpo.
Elosía murió en 1163, pero recién en 1808 los restos de ambos amantes fueron depositados juntos en el Museo de monumentos franceses de París. Finalmente en 1817, ambos fueron depositados en una misma tumba, en el cementerio del Pere Lachaise, de la misma capital. En rigor, los arqueólogos cuestionan la autenticidad de los restos. Pero en el terreno de lo legendario, la ficción y la realidad se tejen en una verdad de fe, que vale simplemente por el romanticismo del relato que los que escuchas desean creer.. Abelardo y Eloisa, aunque abocados al debate filosófico el uno, o la vida monástica la otra, nunca dejaron de amarse apasionadamente, pensando sin más, el uno en el otro. No pudieron morir juntos, pero protagonizaron la terrible desdicha de un amor imposible que si bien no les dio la felicidad de vivir uno cerca del otro, si les dio la de haberse sabido amados.

La siguiente imagen muestra la tumba de Abelardo y Eloísa en París. La leyenda dice que no pudieron vivir juntos, pero que se reunieron en la eternidad.


RECURSOS PARA 3ºMEDIO B. Parte 2

En el siguiente link podrás ver un PPT (power point, para la que no sepa) sobre las ciudades medievales. Dicho sea de paso, slideshare contiene miles de presentaciones ppt. A veces se encuentran cosas buenas. Sólo deben considerar que la info debe ser comprobada y que no pueden ocupar presentaciones para pasarlas como propias: eso es plagio y se califica con 1.0 cuando se trata de una actividad con nota.
http://www.slideshare.net/Daniela_Maturana/las-ciudades-medievales

RECURSOS PARA 3ºMEDIO B

Se acerca la prueba así es que voy a postear algunos otros elementos que les pueden ser útiles para saber más de la Edad Media:

Los BURGOS o ciudades de la Baja Edad Media: En las imágenes se pueden ver ejemplos de ciudades medievales. La foto muestra la parte antigua de una ciudad actual que se creó durante la EM. Se puede apreciar su ubicación (emplazamiento es la palabra adecuada) pensada para la defensa. Otra característica es su trama de calles desordenada (aleatoria; eso quiere deccir que la ciudad no se 'pensó' en un comienzo sino que se fue haciendo espontáneamente). Si miran con atención verán también que al fondo, en el valle, la ciudad continúa. Eso indica que a partir del embrión urbano medieval se formó con el tiempo una ciudad mayor. Como se fue resolviendo el problema de la inseguridad, no hubo problema en continuar con la ciudad en un lugar que no ofrecía protección natural.

viernes, 3 de septiembre de 2010

LOS "LABORATORES"

A propósito de un comentario de Camila A. y de quienes valoran el trabajo de los "laboratores" de los feudos, les dejo el link que lleva a una columna de Tironi en donde hace algo pareccido pero para Chile 2010.
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/08/31/sub-mall.asp